Varios talibanes armados impidieron que cuatro mujeres ingresaran al Ministerio de los Asuntos de la Mujer, en Kabul. Les dijeron que sólo los hombres estaban autorizados a ingresar al edificio.
Las mujeres intentaron protestar cerca del edificio pero se las obligó a retirarse.
El 6 de septiembre los talibanes dijeron que tomaron el control de Panjshir, la última de las 34 provincias afganas que les restaba dominar.
Al día siguiente, los talibanes anunciaron la composición del gobierno interino de Afganistán, encabezad por Mohammad Hasan Akhund, quien fue ministro del exterior durante el último régimen talibán. Desde 2001, Akhund estaba bajo las sanciones de Naciones Unidas. La situación de las mujeres se vuelve día a día más complicada en Afganistán.
Afganistán, mujeres en peligro
Un informe reciente del departamento de educación de Naciones Unidas dijo que durante los últimos 17 años, la cantidad de niñas que asistían a la escuela primaria había aumentado de cero a 2,5 millones. Además, la tasa de alfabetización femenina en el mismo período se había duplicado al 30%.
Ahora, con el regreso de los talibanes al poder, el Ministerio de Asuntos de la Mujer fue reemplazado por el Ministerio del Vicio y la Virtud, un organismo que ya existió en el régimen talibán anterior y cuya severidad era muy temida: patrullaba las calles con policías religiosos que controlaban el respeto a la sharia, el código de conducta islámico que rige sus costumbres, lo que está permitido y lo que está prohibido.
Ese estricto código prohibía a las mujeres caminar solas en la calle (sólo pueden salir acompañadas de un guardián masculino) y se las azotaba si se vestían de un modo que la sharia considerara indecente.
Para anticiparse al rigor que muchos preveían que retornaría con los talibanes, algunas mujeres profesionales huyeron del país antes de que fuera imposible. Así fue como la cantante pop más conocida, Aryana Sayeed, dejó Afganistán en un avión de carga de Estados Unidos. La directora de cine Sahraa Karimi logró, a su turno, ser evacuada a Ucrania.