jueves 23 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL AFGANISTÁN | TALIBANES EN EL PODER
08-09-2021 18:47
08-09-2021 18:47

Los talibanes prohibieron que las afganas practiquen deportes para no exponer sus cuerpos

Abogan por respetar los avances en los derechos femininos, pero solo según su estricta interpretación de la ley islámica. “No es necesario” que participen en competencias, dicen.

08-09-2021 18:47

Los talibanes, cuyo régimen bautizaron Emirato Islámico, decidieron que las mujeres  de Afganistán ya no podrán jugar más al cricket ni a ningún otro deporte que “exponga sus cuerpos”.

“No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket porque no es necesario que las mujeres jueguen al cricket", declaró en una entrevista con la emisora australiana SBS News el vicejefe de la Comisión Cultura de los talibanes, Ahmadullah Wasiq.

Wasiq explicó que, en el juego, las mujeres “podrían tener que afrontar situaciones en que no estén cubiertos su rostro o su cuerpo” y recordó que “el Islam no permite que las mujeres sean vistas así”.

Mujeres se manifiestan en Afganistán para pedir por un Gobierno inclusivo

Además “esta es la era de los medios y habrá fotos y videos, y la gente los mirará”, advirtió. “El Islam y el Emirato islámico no permiten a las mujeres jugar al cricket ni a ningún otro tipo de deporte que las exponga”.

La decisión pone en juego el esperado partido de cricket previsto en Australia en noviembre entre las dos selecciones masculinas, porque para jugar el International Cricket Council requiere a sus 12 miembros que tengan también una selección nacional femenina.

Cuando estuvieron en el poder, los talibanes impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Negaron a las mujeres el derecho de trabajar o a salir de sus casas sin la compañía de un hombre y las escuelas para niñas fueron cerradas, y se impusieron terribles castigos como la lapidación a muerte para las adúlteras.

Mujeres se manifiestan en Afganistán para pedir por un Gobierno inclusivo

Ahora grupo islamista radical que tomó el poder a mediados de agosto tras sacar al gobierno pro-occidental del poder, promete actuar de forma diferente a como lo hizo en su anterior régimen, pero de todos modos impusieron estrictas leyes que atentan contra las libertades femeninas.

La semana pasada, las mujeres fueron autorizadas a estudiar en la universidad, pero se prohibieron las clases mixtas ya que “el pueblo seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharia (ley islámica) que veda” este tipo de clases, dijo el régimen.

ds