INTERNACIONAL
Tras la toma de Kabul

¿Vuelve la opresión? Preocupa la situación de las mujeres bajo los talibanes en Afganistán

En distintas ciudades afganas donde los talibanes ya ejercen el control surgieron acusaciones que generaron alarma por los derechos de las mujeres y minorías. Un refugiado político dijo que las mujeres son tomadas como "botín de guerra".

taliban afganistan kabul
La ofensiva militar talibán en Afganistán ingresó en la capital, Kabul, donde los residentes informaron disparos y combates. | AFP

El presidente Ashraf Ghani huyó este domingo 15 de agosto de Afganistán luego de que los talibanes rodearan su capital, Kabul, y exigieran una transferencia del poder. En medio de la toma de control por parte de los talibanes, hay preocupación por la situación de las mujeres y la privación de sus derechos y su libertad.

Lotfullah Najafizada, director del canal de noticias afgano Tolo News, compartió una foto en sus redes sociales que es uno de los indicios que encendió la alarma. La fotografía muestra a un hombre cubriendo con pintura carteles que representan a mujeres en una pared en Kabul.

En los últimos días, las jóvenes de la ciudad pidieron ayuda mientras los talibanes avanzaban hacia la capital. Según consignó la BBC, en las zonas captadas durante las últimas jornadas, se indicó que a las mujeres ya no se les permite salir de casa sin pareja masculina, y se ordenó que debían usar burka.

En el pasado, las mujeres tenían pocos derechos bajo el gobierno de los talibanes. Entre 1996 y 2001, cuando gobernaron Afganistán, impusieron una versión estricta del islam. Bajo ese régimen, las mujeres no podían trabajar ni salir sin estar acompañadas por un hombre, y se prohibía a las jóvenes y niñas ir a la escuela. Además, a quienes robaban se les cortaba las manos, a los asesinos se los ejecutaba públicamente y los homosexuales eran liquidados.

Si bien el movimiento talibán asegura que ha cambiado y que permitirá que las mujeres trabajen, vayan a la escuela, salgan de la casa solas y usen el hiyab, en distintas ciudades ya surgieron acusaciones de atrocidades como asesinatos de civiles, decapitaciones o secuestros de adolescentes para casarlas por la fuerza, señaló AFP. 

taliban afganistan kabul
Los talibanes, que entraron este domingo en la capital afgana, Kabul, al tiempo que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la Sharia (ley islámica).

Talibanes al poder en Afganistán: tomaron el control de Kabul tras la fuga del presidente 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "particularmente preocupado por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos ganados con tanto esfuerzo deben ser protegidos", según indicó Naciones Unidas en un comunicado. En el escrito se instó a todas las partes a ejercer "la máxima moderación".

"Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupado por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos", dijo por su parte la activista pakistaní y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai desde su cuenta de Twitter. "Los poderes mundiales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles", agregó. 

Un portavoz de los talibanes aseguró que respetarán los derechos de las mujeres y les permitirán acceder a la educación. Y aseguró: "En los próximos días queremos una transición pacífica de poderes”, informó Sky News.

taliban afganistan kabul
Actualmente, los talibanes están dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento, encabeza el ala política. 

Las mujeres como "botín de guerra"

Qorbanali Esmaeli escapó del gobierno talibán en 1994 y fue recibido en Italia como refugiado político. En el testimonio que dio a la agencia ANSA, contó que los talibanes ofrecen a quienes unan sus fuerzas con ellos salarios, armas o también la posibilidad de quedarse con mujeres a la fuerza.

"Lo más preocupante, más absurdo y más atroz es que las mujeres y niñas, mayores de 12, se consideran botines de guerra. Tengo dos hermanas y varios nietos, temo por ellos y sobre todo por todas las niñas", dijo el hombre, quien preside una asociación que representa a los casi  15 mil afganos que viven en Italia.

Esmaeli aseguró que quienes se encuentran en mayor riesgo “son los que trabajan o han trabajado con el gobierno y las familias donde hay mujeres y niñas”. “Ven a las mujeres de la familia, incluso a las niñas, y las terminan arrastrando a la calle y sencillamente se las llevan", alertó.

ag / ds