INTERNACIONAL
Ataque a la iglesia

Nicaragua expulsó a las misioneras de la Madre Teresa, acusadas de lavado de dinero y terrorismo

Las acusan además de proliferación de armas de destrucción masiva. El gobierno de Daniel Ortega les quitó todos los permisos para funcionar y las obligó a irse.

Nicaragua
Nicaragua expulsó a las misioneras de la Madre Teresa, acusadas de lavado de dinero y terrorismo | CEDOC

El gobierno de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a las Misioneras de la Caridad, la orden religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta, acusándolas, entre otras cosas, de violar las leyes contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas.

Fundada en 1948, la orden de las Misioneras de la Caridad, que tiene 400 misiones y 700 casas de caridad en 120 países, se dedica a abrir y sostener escuelas, asilos y hospitales para los pobres y los enfermos graves. La Asociación Misioneras de la Caridad se estableció en Nicaragua en 1988, bajo el primer gobierno de Ortega, tras una visita al país de la Madre Teresa de Calcuta.

Lleva 40 años trabajando en favor de los más pobres en el país centroamericano, pero ahora el régimen de Ortega asegura que las misioneras no están acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil, hogar de niñas ni asilo de ancianos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nicaragua
Según Ortega no están acreditadas para funcionar en su país.

En Nicaragua, las religiosas administran el Hogar Inmaculado Corazón de María, en la ciudad de Granada, donde reciben a adolescentes abandonados o abusados y les ayudan a reinsertarse en la vida, informó el portal Aica.org.

Además, mantienen un asilo de ancianos en Managua, un proyecto de refuerzo escolar a estudiantes en situación de riesgo, y una guardería para familias sin recursos.

Pero ahora, el gobierno nicaragüense asegura, además, que la orden tampoco tiene permiso del Ministerio de Educación para tareas de refuerzo de aprendizaje.

Nicaragua
Tampoco las autorizan para mantener su escuela abierta.

El régimen dijo que las Misioneras de la Caridad "han incumplido sus obligaciones" y las acusan de violar, entre otras, la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El Gobierno insiste en el texto en que las hermanas no reportaron activos fijos ni informaron de las actividades realizadas en la ciudad de Granada, y que sus ingresos por donaciones no coinciden con los informes presentados.

Las sospechas de ventas de bebés manchan la organización de Teresa de Calcuta

Además, acusan a la Junta Directiva de la orden de estar está integrada en exclusiva por personas extranjeras, y la nueva ley -en vigor desde hace dos meses- establece que solo el 75% de sus integrantes tiene que ser nicaragüense.

"El Estado no planteó ninguna alternativa para suplir la labor de las Misioneras, dejando en situación de riesgo a todas las personas vulnerables que se beneficiaban de la entrega caritativa de las hermanas", remarcó el mencionado portal.

La expulsión de la Orden, último ataque a una iglesia perseguida

Enemistado con la iglesia católica, que tomó una posición crítica cuando adoptó medidas para reprimir a la oposición, el gobierno de Ortega obligará a las Misioneras a otras 100 ONGs a cesar sus actividades de forma "urgente".

El cierre de las obras de las Misioneras de la Caridad es una nueva muestra "de la intensa cacería que emprendió el régimen en contra de la Iglesia católica por considerarla opositora y golpista", destaca el portal católico Aleteia

Nicaragua
La iglesia sufrió en Nicaragua 190 ataques y profanaciones en los últimos cuatro años.

En los últimos cuatro años, la iglesia católica en Nicaragua sufrió 190 ataques y profanaciones, entre ellos un incendio en la Catedral de Managua, además de persecución policial y judicial a obispos y sacerdotes.

Una investigación del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción dice que "antes de abril 2018 los atropellos hacia la iglesia eran esporádicos. Después de esa fecha, las hostilidades incrementaron y suben de tono".

El informe señala que en 2018 se registraron 46 ataques contra la iglesia Católica, entre ellos amenazas de muerte a sacerdotes y profanaciones de distintos templos. En 2019 hubo 49 ataques, entre los que destacan amenazas de muerte contra el obispo auxiliar de Managua, ahora exiliado.

En 2020 se produjeron 40 ataques contra la iglesia nicaragüense, entre ellos el ataque con una bomba molotov a la catedral de Managua, mientras en 2021 hubo 35 ataques, incluyendo profanaciones y robos en iglesias, así como insultos de Daniel Ortega contra obispos y sacerdotes.

Qué es la Orden de las Misioneras de la Caridad

La Orden fue fundada por la Madre Teresa (cuyo nombre secular es Agnes Gonxha Bojaxhiu) nacida en la ciudad macedonia de Skopie, que desde joven soñó con dedicarse al servicio monacal y a los 18 años fue a Irlanda, donde ingresó en la Orden de las Hermanas de Loreto.

María Teresa de Calcuta

Rebautizada con el nombre de Teresa en homenaje a la monja carmelita Teresa de Lisieux, canonizada en 1927, se estableció en la India, donde fundó en 1948 en Calcuta la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

En 1979, la madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz por el "trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz".

La madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta a los 87 años de edad.