El Papa Francisco analizó el rol de los medios de comunicación y cuestionó las formas en que se desenvuelve periodismo actual. “Te da la impresión que tienen una metralla en mano para destruir gente”, lamentó y enumeró los cuatro pecados capitales de la profesión.
En la entrevista que le brindó la semana pasada a la agencia de noticias Télam, el Sumo Pontífice sostuvo que “un medio de comunicación tiene que estar atento a no caer en la desinformación”. “El valor de un medio de comunicación es expresar la verdad , que la comunicación no cambie la esencia de una realidad”, agregó.
"Por ejemplo, con la guerra hubo toda una disputa por una declaración que hice en una revista jesuita: dije 'aquí no hay buenos ni malos' y expliqué por qué. Pero se tomó esa frase sola y dijeron '¡El Papa no condena a Putin!'. La realidad es que el estado de guerra es algo mucho más universal, más serio, y aquí no hay buenos ni malos. Todos estamos involucrados y eso es lo que tenemos que aprender", dijo.
“La comunicación es algo sagrado, es de las cosas más lindas que tiene la persona humana y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad didáctica”, subrayó. El Papa, además, enumeró “los cuatro pecados capitales del periodismo”.
Papa Francisco: "De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano"
Los cuatro pecados del periodismo
- El primero de ellos es la desinformación. “Decir lo que me conviene y callarme lo otro, no podés desinformar; tenés que informar todo”, explicó.
- El segundo pecado es la calumnia. “Se inventan cosas, a veces destruyen a una persona con una comunicación”, apuntó.
- El tercero es la difamación, que no es calumnia, según aclaró. Se trata de cuando se divulga una postura del pasado de una persona “que quizás ahora cambió”. “Es como si a vos adulto te trajeran los pañales sucios de cuando eras chiquito”, ejemplificó.
- El cuarto pecado es la coprofilia. “Es el amor a la caca, a la porquería, o sea buscar ensuciar, buscar el escándalo por el escándalo”, manifestó.
“Si vos tenés a los medios de comunicación que te da la impresión que tienen una metralla en mano para destruir gente con la selección de la verdad o con la calumnia o con la difamación o con ensuciarlo, eso nunca hace crecer a un pueblo”, lamentó el Papa.
“Pido mucho que los medio de comunicación tengan esa sana objetividad, que no quiere decir que sea agua destilada, es decir ‘el hecho es este y yo pienso así’ y que quede claro la diferencia de la opinión y eso es muy noble”, remarcó y agregó: “Si vos hablás con el programa que te impone tal partido o movimiento político y sin decir que es eso es innoble, no es de bien nacido”.
“Esto crea una cultura de la indiferencia, del conformismo, del relativismo que nos daña a todos”, evaluó y concluyó: “Comunicar es involucrarnos y tenemos que ser muy conscientes de involucrarnos bien”.
RB/ff