ACTUALIDAD
Coronavirus

Joe Biden dio positivo de COVID-19 y está en duda la bilateral con Alberto Fernández

El Presidente de los Estados Unidos contrajó la enfermedad y según el parte de la Casa Blanca "experimenta síntomas leves"

Joe Biden durante el plenario de OTAN en España 20220630
Joe Biden durante el plenario de OTAN en España | Agencia Afp

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden contrajo Covid-19 y según el parte de la Casa Blanca "experimenta síntomas leves". Dependerá de su evolución si se concreta la bilateral que tenía programada con el presidente Alberto Fernández, prevista para el próximo martes 26 de julio.

A través de un comunicado, explicaron que el jefe de Estado norteamericano "está totalmente vacunado y con dos refuerzos y ha comenzado a tomar Paxlovid", como parte de su tratamiento.

"Siguiendo los lineamiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estará aislado en la Casa Blanca y continuará desempeñando sus tareas", añadieron en el escrito oficial.

La noticia significa que el dirigente demócrata deberá mantener el aislamiento hasta dar negativo. De esta manera, se pone en duda si podrá concretar su reunión con el mandatario argentino, que se enteró de la noticia mientras llegaba a Paraguay para participar de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Alberto Fernández y Joe Biden 20220701
Alberto Fernández junto a Joe Biden.

La reunión entre Biden y Fernández estaba pactada inicialmente para el lunes 25 de julio. La misma surgió luego de una conversación telefónica a principios del pasado mes, y posteriormente la Casa Blanca solicitó reagendar el encuentro un día después, por motivos ajenos a la salud del líder estadounidense.

La delegación oficial que iba a acompañar al mandatario argentino estaba conformada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y su equipo, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por el momento, se espera conocer cómo avanzará el cuadro de salud de Biden para confirmar si se pospone y cuándo podría realizarse.

La salud de Biden y el Paxlovid

Es la primera vez que el también ex vicepresidente de la administración de Barack Obama da positivo en la prueba de coronavirus. Según la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, la última vez que Biden dio negativo fue este martes.

En lo que respecta al Paxlovid, el medicamento que usa el presidente de Estados Unidos, se trata de un antiviral de la farmacéutica Pfizer. Está disponible a través de la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para el tratamiento del virus en estados de leves a moderados, en personas de 12 años o más que tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

Conferencia de prensade Joe Biden por tema aborto 20220624

Joe Biden recibió sus dos primeras dosis de la vacuna contra el Covid de Pfizer/BioNTech antes de tomar el cargo en enero de 2021, su primera vacuna de refuerzo en septiembre y su segunda el 30 de marzo. Debido a su edad (79 años), corre un mayor riesgo de padecer un caso más grave.

Por último, se informó que la Casa Blanca trabaja en el rastreo de los posibles contactos cercanos del presidente y ya se ha comunicado la situación a sus contactos estrechos.

FP/fl