ECONOMIA
Mercados

Los bonos en dólares no paran de caer, mientras que el riesgo país se acerca a los 3.000 puntos

Los bonos globales caen 2% en promedio y operan nuevamente en precios mínimos. Mientras que el indicador del JP Morgan se encuentra en 2.943 puntos pasadas las 16 horas.

Caída de bonos 20220725
Caída de bonos | Agencia Shutterstock

Los bonos soberanos continúan cotizando en negativo. En una nueva jornada marcada por la tensión en el mercado financiero, los papeles de deuda sostienen la tendencia bajista, mientras que el riesgo país continúa al alza y se acerca a los 3.000 puntos básicos al ubicarse este lunes en 2.943,00 puntos básicos, tras alcanzar los 2.976 p.b. 

Por su parte, las acciones son negociadas en alza por tomas de coberturas ante la debilidad del peso argentino en un contexto de alta inflación y tensiones en el partido oficialista y en medio del primer viaje de la ministra de Economía, Silvina Batakis; a Washington para un primer cara a cara con la búlgara, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Los bonos operan dispares con bajas de hasta el 3% lideradas por el Bonar 2030, seguido del Global 2035 (-2,4%). En contraposición, el Bonar 2026 sube 2,7% y el Bonar 2038 lo hace en un 2,4%

Diana Mondino: "La economía argentina tiene puesto un collar de melones"

En el contexto externo, los inversores están atentos a la reunión de la Reserva Federal de dos días.  Desde ya, los mercados prevén un alza de tasas en otros 75 puntos básicos, luego de que el mes pasado realizara su mayor alza desde 1994.

S&P Merval y ADRs

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires lograba hacerse de un 3%, alcanzando los 117.000 puntos, a las 11:30 horas, tras acumular una mejora del 9,2% la semana pasada por tomas de coberturas. De esta manera, la bolsa porteña mantiene un camino ascendente de precios por tomas de coberturas ante la depreciación del peso en un contexto de alta inflación. 

"Las acciones del panel líder desarrollaron alzas, influenciadas en gran medida por la elevada suba del tipo de cambio CCL (contado con liquidación) a lo largo de las jornadas. Asimismo, potenciada por expectativas de devaluación", dijo Gissela Avenia de Rava Bursátil, citada por Ámbito financiero. 

El gasto deberá tener una baja real del 10% para cumplir las metas acordadas con el FMI

“Para los inversores regulados atados a soberanos destacamos que, en la parte cortar de la curva, el USD linked T2V2, que vence el 30 de noviembre de 2022, da cobertura a eventos de shock que puedan ocurrir en octubre o noviembre, mientras que una Lecer X2N2, con vencimiento similar: ofrece cobertura hasta el IPC de septiembre (por el Delay que tiene el CER); tener presente que entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre el CER evoluciona en función del IPC de septiembre, en tanto la X23N2 tomará a su vencimiento el CER de 10 días hábiles antes de la amortización final”, escribió la consultora 1816 en un informe la semana pasada. 

“En un contexto de alta e incierta nominalidad, la diferencia en el ajuste de unos y otros instrumentos indexados se torna muy relevante para cualquier estrategia de cartera”, agregó la consultora. 

 

SE