ECONOMIA
Deuda argentina

La City en alarma: tras la caída de los bonos CER, hay temor por el precio del dólar

El dólar blue hoy inició las operaciones al alza al cotizar $208 para la venta. El mercado se encuentra resentido por la incertidumbre que generó la salida de capitales de los bonos atados a la inflación.

Bolsa de Buenos Aires 20210121
Bolsa de Buenos Aires | Cedoc Perfil

El miércoles y el jueves se vieron caídas muy pronunciadas en los bonos argentinos, principalmente los CER, lo que impulsó la suba del riesgo país a niveles máximos de los últimos 20 meses.

Este viernes, el dólar blue opera al alza al cotizar $205 para la compra y $208 para la venta.

La cotización del dólar de este viernes se suma a la tendencia alcista que muestran las operaciones alternativas en medio del desplome de los bonos CER. El billete verde que se intercambia en el mercado paralelo, continúa ampliando la brecha con el oficial mayorista y el promedio minorista, al ubicarse 71% y 64% respectivamente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El mercado de deuda quedó dañado, mucha gente perdió dinero, la colocación de dinero en fondos que se desarmaron ante la salida de clientes, derritió las ganancias”, escribió el economista Salvador Di Stefano en su cuenta de Twitter. 

Los bonos argentinos se desplomaron y el riesgo país volvió a superar los 2000 puntos

“La corrida comenzó con un retiro de $35.000 millones o US$ 160 millones que realizó un organismo del Estado de los fondos Carlos Pellegrini vinculados al Banco Nación”, señaló el analista de la City en una columna de opinión. “Daría la impresión que fue una sociedad del Estado que tuvo que retirar esos pesos para realizar pagos al exterior”, advirtió. 

Proyecciones de los expertos

El economista Christian Buteler, en diálogo con Perfil, señaló que los bonos CER venían subiendo, pero que en las últimas semanas, “comenzó a haber más salidas de colocaciones”. Para el experto, esto se debe a que la indexación de precios de la economía está mermando y los bonos ya no rinde más al 6,7% mensual, como hace dos meses (marzo).

“La expectativa es que la inflación tenderá a la baja, lo que reduce el flujo de estos instrumentos”. 

Por su parte, Gustavo Neffa, analiza de bonos, explicó a Perfil que esta situación se puede haber dado por temores a un “reperfilamiento” de la deuda, sumado al agotamiento de la demanda de bonos con CER; que ha tenido una suba increíble en la cantidad de dinero, “hubo más de 50 mil millones de dólares de emisión en los últimos años”. 

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 10 de junio

Asimismo, Neffa opinó que dentro del mix de factores que explican este comportamiento, también “puede haber una connotación política”.

El ministro Martín Guzmán es muy cuestionado dentro del Kirchnerismo, con lo cual hay muchas versiones que corren detrás de esta caída con los bonos con CER. Hay mucho tema detrás”. 

Sobre la operatoria del mercado este viernes

“En lo que es acciones sigue la tendencia de afuera que es horrible. Hay mucha presión, la situación externa no nos ayuda para nada. Hubo una respuesta muy interesante por parte de la soja, pero de ninguna manera es un escenario bueno por el contexto internacional”, señaló Neffa. 

“Hoy el mercado está rebotando, es tibio, no recupera lo que perdió ayer. El día de mayor caída fue el miércoles y el jueves también fue un día muy feo, pero, se lograron recuperar algunos precios debido a que el Banco Central y la ANSES salieron a comprar. Hoy podemos ver al mercado un poco más tomador, pero bueno, es un escenario muy difícil porque lo que estamos viendo es que se ha corrido más la demanda de pesos hacia dólares y se está dolarizando un poco más el inversor. En este contexto, no veo nada bueno que pueda llegar a pasar”, agregó. 

¿Qué puede pasar con el precio del dólar?

La gran incógnita en el mercado y entre los ahorristas es cómo impacta esta caída de los bonos el mercado del dólar.  “Hay dos dólares acá en Argentina, uno oficial y uno implícito. El oficial lo sigue controlando el Banco Central con un cepo muy duro y lo viene devaluando al 4% mensual. El otro mercado es el dólar contado con liquidación, que es el dólar implícito de las operaciones”, señaló Neffa. 

“Este dólar en Argentina ha estado subiendo muy fuerte y hoy también volvió a subir. Este viernes 10 de junio está en $225, está tocando el máximo o casi en el máximo de lo que fue el pico que tuvo a fines de enero”, agregó. 

Mercados en tensión: la corrida al dólar que no esperaba Guzmán

Por su parte, Buteler, sostuvo que: “Es lógico que parte de esos pesos puedan ir al dólar que es percibido como un activo. Esta meseta que vimos durante el año probablemente se empieza a mover, lo cual es algo normal, porque en una economía que tiene 5% mensual de inflación (en promedio) es ilógico pretender que el dólar se te mantenga estable”. 

¿Qué pasa con el riesgo país?

Este viernes 10 de junio, el riesgo país marca 2051 puntos. Esto, sumado a los datos inflacionarios provenientes de Estados Unidos, forman una tormenta perfecta. El Índice de Precios al consumidor (IPC) del país del norte registró un aumento del 1,0% en mayo, según la Oficina de Estadísticas Laborales, por encima de las previsiones que lo situaban en 0,7%. 

El riesgo país es un gran problema por dos aspectos. Primero, en el contexto internacional, los datos inflacionarios revelan que la suba te tasas de interés va a tener que seguir e incluso ser más agresivas. Cuando suben las tasas los bonos bajan. A esto hay que sumarle nuestro problema interno”, señaló Buteler. 

Jack Dorsey y Jay-Z lanzan Bitcoin Academy en Brooklyn

“Argentina tiene déficit fiscal y, por lo tanto, no generamos dólares. Así que no podemos cuando llegue la fecha de vencimiento pagar esos dólares y, por otro lado, el mercado de crédito internacional está cerrado. Entonces, suben las tasas, que significa absorber más dólares, no generas suficientes divisas para poder pagar y no tener abierto el mercado de crédito. La verdad que muchos incentivos para comprar bonos argentinos no hay por ese lado y si eso sigue bajando, la contrapartida es que el riesgo país siga escalando”, concluyó Buteler. 

LR