martes 05 de julio de 2022
BLOOMBERG Sistema financiero

El Banco Central aprobó la compra del banco Wilobank por parte de Ualá

El acuerdo entre las empresas había sido anunciado en 2021, en una propuesta que convierte a Eduardo Eurnekian en accionista de la compañía fundada por Pierpaolo Barbieri.

09-06-2022 18:28

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la adquisición por parte de Ualá del banco digital Wilobank, propiedad del multimillonario Eduardo Eurnekian. El acuerdo quedó visado este jueves por la junta directiva del organismo, según un comunicado de la misma institución.

El trato entre las empresas había sido anunciado en abril de 2021, en una propuesta que convertía a Eurnekian en accionista minoritario de Ualá, a cambio de que esta adquiera el 100% de Wilobank, el primer banco digital del país. El Banco Central también aprobó el plan de negocios de la compañía fundada por Pierpaolo Barbieri.

El cierre de la operación marca otro hito clave para Ualá, que en su última ronda de financiación fue valorada en US$2.500 millones. Para la empresa, que brinda una gran cantidad de servicios financieros basados en una tarjeta prepaga administrada a través de una aplicación móvil, el acuerdo permitirá un crecimiento más rápido y acceso a más clientes.

Las billeteras virtuales deberán informar a la AFIP movimientos que superen los $30.000

La adquisición, que incluye la autorización de la licencia bancaria de Wilobank, permitiría a la empresa apuntar a clientes a los que antes no podía atender completamente, incluidos jubilados y beneficiarios de asistencia social gubernamentales. Los pagos del Gobierno se realizan a través de cuentas de ahorro que solo los bancos pueden proporcionar.

“Estamos encantados con esta oportunidad porque nos permitirá mejorar mucho el ecosistema financiero de Ualá”, dijo Barbieri, en una entrevista telefónica. “Esto nos aprueba a hacer cosas en Argentina que están reservadas para las entidades bancarias”.

Pierpaolo Barbieri 20220127
Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá.

Barbieri declinó decir qué tan pronto la compañía buscaría lanzar estos productos. Con el permiso, Ualá puede avanzar desde el memorando de entendimiento firmado el año pasado y pretende cerrar la transacción la próxima semana, agregó el ejecutivo. La compañía no busca recaudar capital adicional y está completamente financiada luego de su último fondeo de Serie D de US$350 millones en agosto pasado.

Matías Kulfas defendió el acuerdo con la fintech Ualá

La aplicación móvil de gestión financiera también está esperando la aprobación de los reguladores de México para seguir adelante con la compra de ABC Capital S.A. La empresa también inició operaciones en Colombia en enero, donde tiene una licencia como compañía financiera para ofrecer tarjetas de débito. Sobre ello, la compañía declinó revelar el tamaño de la transacción.

Ualá tiene 5 millones de cuentas en toda la región, 4 millones de ellas en Argentina. Según datos del banco central, en diciembre, Wilobank tenía más de 250.000 cuentas de ahorro y había emitido más de 113.000 tarjetas de débito. La empresa de Barbieri cuenta con el respaldo del conglomerado japonés SoftBank Group Corp. y el gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd., además de sus primeros inversores, incluidos el multimillonario George Soros, Goldman Sachs Group Inc., Ribbit Capital y Monashees.