ACTUALIDAD
Foro de Sector Privado de las Américas de la OEA

Eduardo Eurnekian pidió en foro de la OEA una "alianza nueva" de la región que involucre a Estados Unidos

El empresario hizo referencia a "las migraciones desordenadas, los conflictos políticos" y apuntó contra "los ataques a la democracia por políticas populistas". "Es hora de que desde este Foro planteemos una nueva plataforma, en la que Latinoamérica y Norteamérica se unan en una nueva geopolítica", dijo.

Eduardo Eurnekian
Eduardo Eurnekian | Paula Abreu Pita/Roey Yohai Studios

El empresario argentino Eduardo Eurnekian pidió en un foro organizado por la OEA (Organización de Estados Americanos) una "nueva alianza" geopolítica del continente que "inexorablemente implique el involucramiento de los Estados Unidos, la potencia de la región".

En su discurso ante el Foro de Sector Privado de las Américas de la OEA, Eurnekian propuso para los países americanos "una unión, una alianza nueva, que requerirá que todos nuestros países se vinculen estrechamente entre sí, y que, inexorablemente implique el involucramiento de los Estados Unidos, la mayor potencia en nuestro pan-continente"

El empresario se refirió especialmente a la importancia del sector privado para la recuperación económica y social de la región y destacó la oportunidad y necesidad de enfrentar los próximos desafíos desde un continente americano unido integralmente, con la América del norte vinculada de manera estrecha con la América del sur. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestra actual Organización", dijo en referencia al Foro del Sector Privado de las Américas, que él preside, "tiene toda la legitimidad para proponer la nueva integración en el hemisferio pan-americano". Agregó que "es hora de que desde este Foro planteemos una nueva plataforma, en la que Latinoamérica y Norteamérica se unan en una nueva geopolítica".

Eduardo Eurnekian fue galardonado en Nueva York por su trayectoria empresarial y filantrópica

Eurnekian destacó que "las empresas se han convertido en las fuentes del futuro", ya que si bien la inversión en investigación y desarrollo se duplicó en el mundo en los últimos 15 años, "según un reporte del European Investment Bank, casi el 80% de ella fue creada por el sector privado, mientras que el sistema educativo generó alrededor del 10%, y los gobiernos menos del 10% del total".

"Por eso, el rol de los empresarios es el de contribuir a la agenda política y especialmente actuar en el ámbito de la geopolítica”, “mas cuando nuestro hemisferio en particular exige una integración, desde el Norte hacia el Sur", agregó ante la XIIIª reunión del Foro del Sector Privado de las Américas, del cual participaron los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Colombia, Iván Duque. 

"Tenemos que crear una plataforma de vecinos que actúen juntos, en favor del desarrollo económico y social, de mercados abiertos, del estado de derecho y la democracia, de la seguridad compartida y del avance científico integrado en todo nuestro hemisferio", dijo Eurnekian.

Eurnekian: "Quiero ser enterrado en Malvinas"

El empresario describió los problemas globales del presente, como el cambio climático, el desenfrenado avance de la tecnología que "aporta altos beneficios pero que, sin control, también genera grandes amenazas". Enumeró la proliferación de armas de alta destrucción, no solo en manos de Estados nacionales sino también de organizaciones no-gubernamentales, o aun de particulares, las nuevas amenazas a la seguridad, incluyendo la ciber-seguridad.

En su mensaje Eurnekian hizo referencia a "los efectos de las asimetrías que producen en nuestra región las migraciones desordenadas, los conflictos políticos y los ataques a la  democracia por políticas populistas". "La nueva geopolítica requiere espacios supra- nacionales con afinidad geográfica y cercanía, además de empresas trans-fronterizas creciendo dentro de nuestras áreas, y una región equilibrada y con estrategias comunes para nuestros 35 países"", dijo. "

"Esta geopolítica pan-americana debe ser construida", concluyó. "El compromiso de las personas que nos desempeñamos en la empresa, en la política, en la diplomacia, en la cultura o en la ciencia debe estar enfocado en favor de la nueva comunión hemisférica. Caso contrario, dejaremos todo nuestro potencial creativo librado a un proceso de autodestrucción".

ds cp