ACTUALIDAD
Americas Society

Eduardo Eurnekian fue galardonado en Nueva York por su trayectoria empresarial y filantrópica

El presidente y fundador de Corporación América recibió la Gold Medal, otorgada por la Americas Society. En su discurso destacó la importancia del "desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el Estado de Derecho y la democracia".

Eduardo Eurnekian Gold Medal Americas Society g_20211013
Eduardo Eurnekian recibió la Gold Medal, otorgada por la Americas Society, en Nueva York. | Cedoc

El presidente y fundador de Corporación América, Eduardo Eurnekian, recibió este martes por la noche, en la ciudad de Nueva York, el premio Gold Medal. Dicho galardón fue otorgado por la Americas Society en mérito a su trayectoria empresarial y filantrópica.

Del evento participaron destacadas figuras del ámbito empresarial, referentes sociales, diplomáticos e importantes funcionarios de distintos gobiernos. En el acto fueron galardonados tres personalidades: además de Eurnekian, también recibieron el mismo premio el presidente de Colombia, Iván Duque, y la fundadora de Biomuseo, en Panamá, Pilar Arosemena de Alemán.

Se trata del premio más importante que entrega Americas Society, una entidad fundada hace más de 50 años por David Rockefeller y que está enfocada en el debate y al dialogo en el hemisferio occidental.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto fue conducido por Susan L. Segal, presidenta y CEO de Americas Society y del Council of the Americas y se desarrolló en Tavern on the Green, en pleno Central Park.

Eduardo Eurnekian Gold Medal Americas Society g_20211013
El momento en el que Susan Segal le otorga a Eduardo Eurnekian la Gold Medal por su trayectoria empresarial y filantrópica.

El fundador y presidente de la Corporación América recibió este mérito en base a su trayectoria empresarial y filantrópica. Durante la ceremonia, Eurnekian propuso "una unidad geopolítica entre todas las Américas, similar a la que hoy detenta la Unión Europea”.

En su discurso, Eurnekian inició agradeciendo a la entidad y a su presidenta, al mismo tiempo que destacó a los otros dos galardonados. Luego, insistió en profundizar en el continente el "desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el Estado de Derecho y la democracia".

Anteriormente, el premio fue entregado a Amalia Lacroze de Fortabat (1921 – 2012), dueña de la firma Loma Negra y una de las personas más ricas de Argentina; y al multimillonario empresario Alejandro Bulgheroni, fundador de Pan American Energy.

Eurnekian: "Quiero ser enterrado en Malvinas"

El discurso completo de Eduardo Eurnekian

Señoras y señores, buenas noches.

Me siento profundamente honrado y agradecido por haber sido elegido como destinatario de la Medalla de Oro de la Americas Society. Con un agradecimiento especial a mi querida amiga Susan, por su amable presentación.

También deseo felicitar a los demás galardonados esta noche:

Pilar Arosemena de Alemán

El presidente Iván Duque

Recibir la Medalla de Oro de la Americas Society me inspira a continuar con los valores que comparto con esta distinguida organización: el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el Estado de Derecho y la democracia a lo largo del Hemisferio Occidental

Esta noche, juntos en esta sala, estamos unidos en la idea de quiénes somos como continente.

Hoy, hace exactamente quinientos veintinueve años, Cristóbal Colón introdujo a nuestro continente (el segundo más grande del planeta, con un 28% de la superficie terrestre) al resto del mundo, situándolo en el mapa. Hoy, ese mapa del continente americano incluye 35 países.

Quizás esta noche podríamos aprovechar para preguntarnos juntos cómo se relacionan efectivamente cada una de esas 35 naciones americanas con el resto de la región.

Y dentro de cada una de esas naciones, las preguntas que deberían hacerse son:

- ¿Son escuchadas las voces de las minorías?

- ¿Se tienen en cuenta sus intereses, con acuerdos basados en iniciativas que también puedan respaldar?

Más concretamente, Colón abrió la puerta a la llegada de la civilización europea, y muchos de nosotros estamos hoy aquí, porque esta tierra acogió a inmigrantes de Europa, pero también -y cada vez más- de muchos otros rincones del mundo.

Estos inmigrantes superaron fuertes diferencias y se asimilaron a las sociedades de acogida, al tiempo que dieron lugar a una nueva cultura.

“El hombre vive una vida realmente humana gracias a la cultura”, es algo que debemos salvaguardar constantemente y nunca dar por sentado.

Pero eso no es todo: también debemos consolidar nuestras democracias y modernizar nuestras economías. En ese sentido, debemos dar las gracias a las empresas, que traspasan las fronteras, y a los individuos, que marcan la diferencia en diversos ámbitos.

Pero la democracia está hoy amenazada por los estallidos de descontento social y las oleadas de ideologías populistas.

Los trágicos y repetidos conflictos del último siglo demuestran que tanto la acción como la reacción forman parte del proceso evolutivo de la historia.

Es esta tensión la que a menudo conduce al desarrollo y a la innovación y es también una expresión de las libertades que disfrutamos.

En este contexto, la capacidad de las naciones para actuar se ha visto desbordada, tanto desde dentro como desde fuera ante retos globales como:

- el cambio climático y la depredación de los océanos

- las enfermedades y pandemias

- las migraciones humanas masivas

- las amenazas a la ciberseguridad

- una nueva carrera armamentística

- el terrorismo

Como sabemos, la tecnología ha adquirido recientemente vida propia, por ejemplo, a través de la ingeniería genética.

Los Estados no son los únicos que influyen en este proceso evolutivo. Existe el riesgo de que cualquier individuo se haga con su control y multiplique cualquier amenaza potencial.

Esta falta de control puede significar una aceleración, en el camino, hacia la autodestrucción.

Trayectoria empresarial de Eduardo Eurnekián

Eduardo Eurnekian (88 años) es un empresario argentino, hijo de inmigrantes armenios. Transitó sus primeros pasos en la arena empresarial en la industria textil de su familia.

A principios de la década del ochenta hizo un cambio rotundo de sector, pasó a las comunicaciones con la compra Cablevisión. Más adelante continuó en esa línea empresarial con la adquisición del diario El Cronista Comercial (actualmente El Cronista), diferentes radios, entre ellas Radio América, y una importante participación en América TV.

En 1998 fundó la Corporación América, un holding internacional diversificado en múltiples industrias y servicios con desarrollos e inversiones en cuatro continentes (América, Europa, Asía y África). Opera en los sectores de energía, agroindustria, tecnología, servicios, e infraestructura.

Particularmente, en la industria aeroportuaria, a través de Aeropuertos Argentina 2000, donde Eurnekian es presidente ejecutivo, administra y opera 35 terminales aéreas en el país y gestiona terminales aéreas en Sudamérica, Europa y Asia.

MF CP