ECONOMIA
Negocios

Eurnekian compró la petrolera china Sinopec Argentina: suma más de 50.000 barriles diarios

A través de su firma Compañía General de Combustibles, la compañía extendió sus acciones en el Golfo San Jorge y la cuenca Cuyana.

Petroleras 20210630
Petroleras | Agencia Bloomberg y Cedoc Perfil

La empresa petrolera Compañía General de Combustibles S.A (CGC), que es la petrolera de Corporación América, de la familia Eurnekian, cerró este miércoles la compra de la corporación de hidrocarburos china Sinopec Argentina. Según detallaron desde CGC, la compañía aumentará su producción a más de 50 mil barriles diarios, un incrementó del 50% de las reservas. 

La empresa, que es propiedad mayoritaria de Eduardo Hugo Eurnekian a través de Corporación América Internacional, cerró el acuerdo para la unidad local de China Petroleum & Chemical Corp., según informó Bloomberg. Ya en el año 2017, la empresa china había buscado vender sus activos en el país.

CGC COMPRA SINOPEC ARGENTINA 20210630
CGC y SINOPEC Argentina en números.

Dentro del acuerdo se incluyen los activos que tenía Sinopec en la cuenca del Golfo San Jorge, ubicada en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y en la cuenca Cuyana, ubicada en las provincias de San Juan y Mendoza. Ambos sectores constituyen dos de las cinco cuencas hidrocarburíferas que funcionan en el país.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eurnekian: "Quiero ser enterrado en Malvinas"

"Con esta adquisición, CGC incrementa sustantivamente su producción a más de 50 mil barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), llevando su producción total a un mix de 63% en gas y 37% en petróleo (anteriormente con valores del 85% y 15% respectivamente). En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50% de las mismas", informaron en un comunicado desde la compañía de la familia Eurnekian.

Barriles de petróleo 20200812

 “Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no sólo en shale sino especialmente en tight y en convencional: este paso que estamos dando es una prueba de ello”, sostuvo el presidente y CEO de CGC, Eduardo Hugo Eurnekian, sobre la transacción.

En esa línea, el empresario destacó la adquisición de Sinopec porque "reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina”.

"Esta transacción reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina. Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi 30 años", señaló el presidente y CEO de CGC, Eurnekian. Por último, destacó que CGC se encuentra operando en Santa Cruz desde hace más de de dos décadas. 

Sinopec Argentina

La empresa china era la quinta productora de petróleo en el país, pero la caída en el precio del crudo disminuyó sus inversiones. De acuerdo a lo que informó ante la Secretaría de Energía, durante el 2020 invirtió en Argentina US$ 32 millones en Santa Cruz, en tanto que tres años antes había inyectado US$ 108 millones.

Petroleras 20210630
SINOPEC

El derrumbe de la producción y la situación de la pandemia provocaron números muy difíciles de remontar. En una comparación interanual entre los meses de diciembre de 2016 y 2020, la producción de metros cúbicos de crudo disminuyó en un 40% según datos de EconoJournal. 

Compañía General de Combustibles, empresa centenaria

CGC fue adquirida por la Corporación América Internacional de Eurnekian en el año 2013, que comparte el otro 30% de las acciones con el grupo económico Sociedad Comercial del Plata.

Dos años después, en 2015, CGC se hizo de los activos de Petrobras Argentina que operaban en la Cuenca Austral, al sur de Santa Cruz. El negocio posicionó a la compañía como el más importante de la cuenca santacruceña por su nivel de producción.

Entre los años 2015 y 2020, la empresa logró triplicar la producción de gas al explotar los yacimientos no convencionales de Campo Indio y El Cerrito. En ese lugar empezó a operar en 2018 y actualmente tiene una producción de casi 5 millones de metros cúbicos diarios.

Institucional de la compañía CGC por los 100 años