sábado 28 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA PANORAMA ECONÓMICO
11-05-2022 11:19

Pierpaolo Barbieri: "Cuando hay guerra, los productos que exporta Argentina se venden más"

El fundador de Ualá habló con "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), y marcó las posibilidades de crecimiento que tiene el país si aprovecha en contexto mundial. Cuáles son las claves y cuál será el futuro de la empresa luego del acuerdo con Matías Kulfas. Mirá la entrevista completa.

11-05-2022 11:19

El director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y analizó las posibilidades económicas de la Argentina, en medio de la invasión rusa en Ucrania.

¿Tenés perspectiva de mejoras en la economía argentina para los próximos meses?

Veo una situación internacional bastante complicada por la guerra en Ucrania, que empujó los precios globales ante al invasión ilegítima de Rusia. Además, la economía de China se desaceleró y tienen una crisis importante del covid, porque quieren obtener cero casos y es muy complicado con las variantes que surgen y el nivel de vacunación que tienen.

También hay preocupación por las reservas federales, porque la suba de tasas es mala para los mercados emergentes, porque el dinero se va hacia los países centrales, sobre todo, para Estados Unidos. Argentina tiene a favor el precio de los commodities, pero lo negativo es el el riesgo de fuga de capitales hacia Estados Unidos.

Ualá compró la plataforma de e-commerce Empretienda

¿La guerra en Ucrania podría beneficiar a la Argentina?

Vamos a ver un impacto en la suba de tasas, aunque Argentina no tenga acceso a los mercados internacionales de capital. Sí hay inversiones de economía real en nuestro país. Cuando hay guerra en Europa, los commodities suben y más para países productores de bienes que son parecidos a los producimos nosotros. En ese contexto, Argentina tiene una oportunidad y la clave es saber aprovecharla. Ahí es importante usar el momento de vacas gordas para acumular reservas.

¿Qué punto de contacto podés encontrar entre la guerra en Europa y aquellas del siglo XX en Europa? ¿Cómo puede impactar en Argentina?

Lo más importante es que estamos lejos, aunque vemos el sufrimiento en Europa. Siento que no lo discutimos suficiente y negamos los deseos de agresividad rusa durante mucho tiempo, pero ahora no se puede ignorar. Siempre que hay una guerra europea suben los precios de los commodities, como en la presidencia de Néstor Kirchner, que beneficiaba la entrada de capitales por la producción eficiente de soja y trigo que tenemos.

Cuando hay guerra, los productos que exporta Argentina se venden más. La energía también es clave porque nadie va a querer desarrollar hidrocarburos a futuro. Sería esencial activar la producción racional y la importación de gas por la región.

Pierpaolo Barbieri

¿Cómo se puede explicar el acuerdo que hicieron con Matías Kulfas?

En América Latina más del 50% de los adultos no tuvo otro método económico más que el efectivo, no pudo ahorrar ni tomar un préstamo razonable y cae en el prestamista de barrio a una tasa alta. La misión de Ualá es darle un sistema financiero a todo el mundo y la digitalización nos da una gran oportunidad. Lo que acordamos con Kulfas es un sistema de cobro digital, de recaudación automática y comisiones baratas para que cobren los comerciantes. Ahora empezamos a prestarles para que tenga acceso al financiamiento. Se colocaron más de mil préstamos a una tasa del 40%, con líneas de crédito productivo.

El fundador de Ualá obtiene US$ 30 millones para fondo de capital de riesgo

¿Cómo ves la economía argentina en el año?

Veo una gran oportunidad, pero necesitamos desarrollar a los sectores. La minería también y hay que atraer capital externo. Vamos a crecer este año, pero es imposible que la economía funcione bien con este equilibro inflacionario, porque no se puede planificar a mediano plazo. Eso daña a los que menos tienen. Necesitamos crecer porque venimos de un proceso de estancamiento y es bastante similar al proceso que vivió España hasta la terminación de la Guerra Civil. Todas las sociedades tiene debates sobre impuestos, el rol del Estado o qué industrias apoyar, pero acá es más difícil porque la torta no crece y hay que generar más empleo.

JL PAR