ECONOMIA
Actividad

Alberto Fernández podría igualar un logro económico que tenía el gobierno de Cristina Kirchner

Un informe del INDEC y el Ministerio de Trabajo indica que en 2022 se produciría el segundo año consecutivo de crecimiento, algo que no se conseguía desde 2011.

 20220313_industria_pyme_trabajo_cedoc_g
Recuperación. La industria disparó una recuperación del PBI del 10% el año pasado. | cedoc

Para 2022 se espera un crecimiento en torno al 4% de la actividad económica argentina, lo que significaría el segundo año consecutivo de crecimiento, un hecho que no ocurría desde 2011, de acuerdo con informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Ministerio de Trabajo.

El informe al que tuvo acceso la agencia Télam, detalla algunas mejoras que se produjeron en el año pasado, período que registró una "recuperación más rápida que la prevista".

"Durante 2021 se observó una mejora notoria en las condiciones del mercado laboral. La tasa de desocupación bajó a 7% de la población económicamente activa (PEA), la menor desde 2015", señala el informe del INDEC y la cartera de Trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el FMI, el contexto mundial actual será problemático para las economías latinoamericanas

En cuanto a inversión y consumo, se indica que "la inversión productiva fue el componente de la demanda que más creció (33% respecto a 2020 y 16% respecto a 2019), en tanto que el consumo privado ya se encuentra 2% por encima de los niveles de fines de 2019".

Este proceso de crecimiento se da en un contexto de convergencia de las principales variables macroeconómicas: el 2021 fue el segundo año consecutivo con superávit de la cuenta corriente, mientras que el déficit primario pasó de 6,4% en 2020 a 3% en 2021.

En estos dos años uno de los ejes centrales de la política económica "ha sido la gestión y negociación de la deuda pública, que el año pasado se redujo al 80% del PIB, luego del máximo de 103%".

Respecto de la evolución del comercio exterior, se recuerda que durante 2021 "las exportaciones de bienes crecieron 42% respecto al 2020 y 20% respecto al 2019". "Con US$ 77.935 millones de exportaciones, el 2021 fue el tercer mejor año de la historia, sólo superado por 2011 y 2012", señala el trabajo.

Pobreza, indigencia e ingresos

Tras reconocer que la desigualdad, la pobreza y la indigencia son problemas que la pandemia agudizó, el informe destaca que "la pobreza bajó a 37,3% de la población, casi 5 puntos porcentuales menos que la observada en el segundo semestre de 2020".

"Sabemos que la aceleración inflacionaria de las últimas semanas tiene un impacto sensible en los ingresos de los más humildes, por eso la política económica tiene como prioridad la estabilización de precios", expresa el documento.

Por último, se remarca que "los salarios reales se encuentran transitando un proceso de recuperación gradual, con una suba real del 3% durante el 2021".

LM cp