ECONOMIA
PAGO DE LA DEUDA

Mientras recibe críticas del kirchnerismo, Guzmán celebra el cumplimiento de un pedido del FMI

El ministerio de Economía informó que con la colocación de deuda de este jueves se logró el financiamiento acordado en el programa de Facilidades Extendidas con el organismo internacional.

Palacio de Haciendo y Ministerio de Desarrollo Productivo 20220330
Palacio de Haciendo y Ministerio de Desarrollo Productivo | Google Street view

Con la colocación de deuda por $14.117 millones con los bancos creadores de mercado realizada este jueves, el Gobierno y logró cumplir con las metas de financiamiento acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministerio de Economía informó que mediante esta colocación "se alcanzó en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, una tasa de refinanciamiento de 129%".

"Se logró un financiamiento neto del 0,94% del Producto Interno Bruto establecido en el marco del programa económico respaldado por el Acuerdo de Facilidades Extendidas" con el FMI, según señaló el Palacio de Hacienda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ofensiva putinesca de Cristina sobre Guzmán

El ministro de Economía Martín Guzmán, el foco de las críticas desde el "ala dura" del kirchnerismo dentro del Frente de Todos, había adelantado la semana pasada en Washington que las metas acordadas con el FMI "están sobrecumplidas" y que no hará falta una recalibración del acuerdo alcanzado en marzo.

En la segunda vuelta del Programa de Creadores de Mercado, los bancos ingresaron 16 ofertas, adjudicándose un total de $15.734 millones que equivale a un monto efectivo adjudicado de $14.117 millones. .

Se presentaron ofertas en los cuatro instrumentos elegibles para el programa, adjudicándose el 100% en títulos a tasa nominal con vencimientos entre julio y septiembre de 2022.

Vencimientos del mes

Con esta operación el Tesoro logró captar $14.117 millones adicionales por sobre los $371.987 millones que había obtenido en la última licitación del mes de abril, y logró cubrir todo los vencimientos del mes.

Economía informó que el financiamiento neto acumulado en los primeros cuatro meses del año totalizó $572.940 millones, con colocaciones por un total de $2,54 billones y vencimientos por $1,97 billones.

Luego de la segunda vuelta efectuada hoy, el porcentaje de refinanciamiento para lo que va de 2022 asciende a 129%. La próxima licitación tendrá lugar el 19 de mayo próximo, de acuerdo al cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022. 

NA / LM / ds