BLOOMBERG
5,5% en 6 días

Oportunidad para inversores: bonos argentinos pueden generar ganancias del 5,3% en seis días

Quien compra hoy un bono argentino en dólares, con vencimiento en 2041 a 23,71 centavos por dólar, recibirá el pago de 1,25 centavos de dólar el próximo lunes en su cuenta por el cupón semestral.

wall street  20201123
wall street | AGENCIA AFP SHUTERSTOCK

El castigo sobre los bonos de Argentina fue tan grande en los días previos al cambio de ministro de Economía en el país, que algunos inversores empiezan a detectar oportunidades generosas en los pagos de cupones que estos pagarán a sus tenedores el próximo lunes.

Quien compra hoy un bono argentino en dólares, con vencimiento en 2041 a 23,71 centavos por dólar, recibirá el pago de 1,25 centavos de dólar el próximo lunes en su cuenta por el cupón semestral. Esto equivale a un retorno del 5,3% en sólo seis días.

Para quien compra un bono con vencimiento en 2038, esa ganancia será del 3,9%. Para tener el derecho a cobrar el cupón, los inversores deben tener los bonos en sus cuentas a más tardar el 7 de julio, según el broker Win Securities. 

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este martes 5 de julio

Es un retorno muy interesante para los valores actuales de la deuda”, dijo Emiliano Merenda, socio y director de Win Securities en Buenos Aires. “Si bien el precio de estos bonos debería bajar con el corte de cupón, estos se van a corregir relativamente rápido porque sus niveles son muy bajos y hoy el mercado mira la paridad, en lugar del rendimiento”. 

El Gobierno destinará US$693 millones al pago de los cupones de estos bonos, cuyo vencimiento es el 9 de julio próximo, según un aviso de pago. Como el día del pago cae en sábado, la liquidación se hará efectiva en las cuentas el próximo lunes 11 de junio. 

Los bonos en dólares de Argentina cayeron más de un 10% desde el viernes, la última rueda hábil antes de que se conociera la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el reemplazo de Silvina Batakis, una funcionaria cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

JP Morgan advierte condiciones para una hiperinflación en Argentina

El año próximo, los cupones de los bonos argentinos aumentarán y las ganancias llegarían a ser, a los precios actuales, de hasta el 14% en dólares. 

“Hasta el 2024 no hay pago de amortizaciones y el riesgo de default se ve reducido sustancialmente”, dijo Merenda. “Aún si hubiera una reestructuración, el precio de los bonos es tan bajo que el valor de recupero sería muy superior, con lo cual no sólo habría una ganancia con los cupones sino también con el capital.”

©2022 Bloomberg L.P.