Los analistas de Brasil volvieron a elevar sus pronósticos de inflación para 2023 por sobre el objetivo antes del aumento de tasa de interés previsto por parte del banco central la próxima semana.
Los precios al consumidor subirán un 5,30% a finales de 2023, frente a la estimación anterior del 5,20%, según una encuesta semanal del banco central publicada el lunes. Es la decimosexta semana consecutiva que los analistas elevan las previsiones para el próximo año.
Se prevé que los responsables de política dirigidos por Roberto Campos Neto anunciarán un aumento de tasa de 50 puntos básicos al 13,75% a medida que luchan contra los persistentes impactos inflacionarios de los alimentos y los combustibles.
La inflación de Brasil se acerca al 12% antes de la suba de la tasa en agosto
Aunque la mayoría de los economistas ven ese aumento como el final del ciclo de ajuste, los operadores aún apuestan por una extensión de un ciclo que ha agregado 11,25 puntos porcentuales a los costos de endeudamiento desde marzo de 2021.
En la encuesta, los analistas redujeron sus estimaciones de inflación para 2022 a 7,30% después de que la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA anunció una reducción de casi el 5% en los precios de la gasolina la semana pasada. Aun así, la inflación anual se mantiene cerca del 12%, más del triple de la meta de este año del 3,5%. La mayoría de los analistas prevén que la tasa de referencia Selic bajará al 10,75% a finales de 2023.
La alta inflación y la preocupación por una posible recesión son los principales desafíos que enfrenta el presidente Jair Bolsonaro para su reelección en octubre. El mandatario, que ocupa el segundo lugar en las encuestas, recientemente obtuvo luz verde para un paquete de ayuda multimillonario para impulsar las transferencias de efectivo a los pobres.
Durante el lanzamiento de su campaña el domingo, Bolsonaro se comprometió a extender esos pagos si es reelegido.