Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazaron realizar una videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur de este jueves. “No hubo consenso", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Raúl Cano.
Las autoridades de Kiev venían negociando desde hace semanas con la embajada ucraniana en la Argentina, que tiene la concurrencia en Paraguay y Uruguay. "Se le comunicó al embajador de Ucrania, el propio canciller hizo la comunicación”, expresó Cano en diálogo con la prensa.
En ese sentido, el funcionario paraguayo aclaró que todas las decisiones del bloque "se toman por consenso" y optó por no precisar quién fue el país o los países que se opusieron a la intervención de Zelenski. “No sé cuál Estado no estuvo de acuerdo. Tampoco podemos divulgar el Estado que no dio su anuencia”, manifestó.
El mandatario ucraniano participó en asambleas de las Naciones Unidas, la Unión Europa y parlamentos de diferentes potencias globales, como Estados Unidos, desde que se inició la invasión de Rusia a su país. Anteriormente se había contactado con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, que es presidente pro tempore del Mercorsur, para solicitarle participar de la cumbre del bloque regional.
Alta traición, espionaje ruso y pérdida de territorio: los motivos de las destituciones en Ucrania
Durante la comunicación, también le agradeció la ayuda que Paraguay le brindó a Ucrania desde el inicio del conflicto bélico con el Kremlin.
Por otro lado, se especula que la principal negativa a permitirle un espacio al jefe de Estado ucraniano habría venido por el lado de Brasil. De hecho, el presidente Jair Bolsonaro no estará en la cumbre como rechazo al acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Chile, anunciado recientemente por Luis Lacalle Pou.
El gigante sudamericano no sólo no se ha sumado al rechazo internacional de la guerra sino que se mantuvo "neutral" pero ha acercado posiciones con el presidente Vladimir Putin. El ministro brasileño de Exteriores, Carlos França, aseguró que el país quiere comprar todo el diésel que pueda a Rusia, con quien ultima un acuerdo para adquirirlo a un precio más barato.
Bolsonaro visitó a Putin en febrero, días antes del inicio de la invasión a Ucrania, y en junio mantuvieron una comunicación telefónica. Allí, el líder del Kremlin garantizó a Brasil el suministro de fertilizantes, producto esencial para el negocio agropecuario.
fp / ds