BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

Rusia está cerca de enfrentar su primer caso de crímenes de guerra en La Haya

La Corte Penal Internacional (CPI) pretende presentar este invierno su primer caso sobre presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.

20220522_ucrania_rusia_soldado_azovstal_mariupol_afp_g
Sur y este. Tropas rusas patrullan la planta de Azovstal, en Mariupol, donde Rusia asegura haber tomado el control. | afp

La Corte Penal Internacional (CPI) pretende presentar este invierno su primer caso sobre presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.

Para fines de este año o principios del próximo podría presentarse un caso inicial, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato. No se ha fijado una fecha definitiva y el proceso podría retrasarse ya que lleva tiempo preparar un caso, agregaron las personas, que declinaron revelar los detalles específicos del caso que se está considerando.

Video | 48 segundos de tensa espera: la impaciencia de Putin y la venganza de Erdogan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En marzo se creó un equipo de investigación conjunto integrado por varias autoridades judiciales europeas para recopilar pruebas de presuntos delitos rusos en Ucrania. La oficina del fiscal de la CPI participa en el equipo de investigación, cuyo trabajo cuenta con el respaldo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).

Por otra parte, la CPI y Ucrania están en conversaciones para que Kiev entregue a la corte al menos a un funcionario ruso –un prisionero de guerra–, según las personas. El funcionario ruso podría estar dispuesto a testificar contra altos jefes rusos, dijeron las personas.

Olena Zelenska viajó a Estados Unidos y pidió ayuda para los afectados por la guerra en Ucrania

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado más de 11.500 bajas civiles. Hasta el 12 de julio, habían muerto al menos 5.024 civiles, incluidos unos 300 niños, pero la agencia espera que las cifras reales sean considerablemente más altas.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de atacar edificios civiles y cometer atrocidades en varias localidades ucranianas, como Bucha, donde se ha informado sobre evidencia de fosas comunes, torturas y ejecuciones.