INTERNACIONAL
REENCUENTRO EN IRÁN

Video | 48 segundos de tensa espera: la impaciencia de Putin y la venganza de Erdogan

Las cámaras de televisión mostraron al presidente ruso esperando incómodamente a su par durante casi un minuto antes de las conversaciones con Teherán, en una escena similar a cómo trató al líder turco hace 2 años.

putin erdogan
Un video difundido por la presidencia turca mostraba a Putin de pie frente a su silla y las dos banderas de las naciones, con las manos entrelazadas, la boca crispada y la postura cambiante antes de que aparezca Erdogan. | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, se quedó esperando inquietamente durante 50 segundos a su homólogo turco, Tayyip Recep Erdogan, antes de las conversaciones mantenidas este martes 19 en Teherán, lo que provocó que los medios turcos establecieran paralelismos con el hecho de que el ruso le hiciera esperar a él y a otros líderes en el pasado.

La reunión en Irán fue la primera de Putin con un líder de la alianza de la OTAN desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

Un video difundido por la presidencia turca mostraba a Putin de pie frente a su silla y las dos banderas de las naciones, con las manos entrelazadas, la boca crispada y la postura cambiante antes de que aparezca Erdogan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, Putin levanta las manos a los lados. "Hola, ¿cómo estás, bien?" dijo Erdogan mientras sonreían y se daban la mano.

Anton Gerashchenko, asesor principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo: "Erdogan hizo esperar a Putin durante la reunión en Teherán. Todo el espectro de emociones del Führer humillado e insultado se nota en en su rostro".

Putin advirtió que las nuevas sanciones energéticas serán más perjudiciales para Occidente

Paralelismos con el pasado

Los medios de comunicación compararon el incidente con otros en los que Putin dejó enfriar a los líderes mundiales en el pasado, especialmente en Moscú en 2020, cuando el líder ruso dejó a Erdogan esperando durante unos dos minutos antes de una reunión.

La web turca T24 se preguntaba en un titular: "¿Fue una venganza?"

"Esos 50 segundos en los que Erdogan hizo esperar a Putin, con cara de agotamiento ante las cámaras, dicen mucho de lo mucho que ha cambiado después de Ucrania", dijo Joyce Karam, corresponsal principal de la organización de medios de comunicación de Oriente Medio National News.

Dmitry Medvedev dijo que castigar a Rusia será "una amenaza para la existencia de la humanidad"

Karam calificó el intercambio de "dulce revancha" para Erdogan después de que Putin dejara esperando al líder turco durante unos dos minutos antes de una reunión en 2020.

Putin, que se encuentra en Teherán para entrevistarse con su homólogo turco Erdogan, declaró el martes que se habían hecho "progresos" en las conversaciones para exportar cereales desde Ucrania.

Tras las conversaciones con Erdogan y el presidente de Irán, el líder ruso dijo a los periodistas que cualquier acuerdo dependía de la voluntad de Occidente de ceder algo de terreno.

ds