La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, viajó a Estados Unidos para apuntalar las relaciones bilaterales y promover la asistencia al país devastado por la guerra con Rusia. A tal fin, se reunirá con varios altos funcionarios y disertará ante el Congreso en miras de buscar apoyos para la reconstrucción ucraniana.
La esposa de Volodímir Zelenski fue invitada por su homóloga Jill Biden y permanecerá en suelo norteamericano durante tres días. Su agenda estará repleta de reuniones con importantes figuras de la administración Biden, entre ellas el secretario de Estado, Anthony Blinken, con quien se reunió el pasado lunes.
Zelenska, quien al principio de la invasión mantuvo un bajo perfil, multiplicó sus intervenciones públicas en los últimos meses, especialmente de manera virtual, para atraer la atención sobre la situación de los chicos en la guerra en Ucrania y las consecuencias humanitarias y psicológicas. Su visita diplomática a Washington tiene peso gravitacional en ese sentido, a pesar de que cumple con un rol protocolar.
La reunión de alto nivel entre Zelenska y Blinken
Vestida de verde kaki, color que usa el presidente ucraniano desde el inicio de la guerra, Zelenska se reunió con el secretario de Estado, Anthony Blinken, uno de los máximos cargos ya que sirve de jefe de la diplomacia estadounidense. Durante el encuentro resaltó las “pérdidas y las necesidades del pueblo ucraniano que continúa resistiendo al agresor ruso”, según informó el portal Ukrinform.
Por su lado, Blinken "condenó enérgicamente los brutales ataques de Rusia, que continúan hiriendo y matando a civiles inocentes y destruyendo hogares, hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles", según informó el departamento de Estado. Además, el funcionario reiteró que Estados Unidos seguirá dedicado a "ayudar al pueblo de Ucrania a recuperarse y reconstruirse de la devastación que hasta el momento le infligió la guerra".
El itinerario de Olena Zelenska en Estados Unidos
Este martes Zelenska se reunirá con Jill Biden, la primera dama estadounidense, en lo que será su segundo encuentro tras la visita de ésta última a Kiev el pasado 8 de mayo en plena guerra, donde visitaron una escuela.
Por otro lado, el próximo miércoles se dirigirá a los congresistas, que habían ovacionado al presidente ucraniano durante una videoconferencia en marzo pasado. La semana terminará por una cumbre en línea de las esposas y esposos de los jefes de Estado sobre la reconstrucción de Ucrania.
Estados Unidos prometió mayor asistencia humanitaria a Ucrania
Además de Blinken, Olena Zelenska también se reunió con la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, quien se expresó sobre la guerra en términos parecidos a los de Blinken pero con énfasis en la cuestión humanitaria.
Tras la reunión, la exfuncionaria de Barack Obama subrayó que su país seguirá comprometido para “satisfacer las necesidades humanitarias urgentes del pueblo ucraniano” durante el conflicto bélico, como también a atender “las prioridades de desarrollo y recuperación a largo plazo de Ucrania”. A tal fin, la institución anunció ayuda humanitaria adicional a Ucrania de $169 millones de dólares.
Olena Zelenska devastada por la guerra: "Es muy difícil aguantar cinco meses"
"La agresión armada obligó a casi 12 millones de personas a abandonar sus hogares”, añadió la USAID en un comunicado oficial que citó Ukrinform. La ayuda adicional estará destinada a la compra de alimentos, agua potable, apoyo logístico y de gestión de información para operaciones humanitarias, asistencia de alojamiento de emergencia, artículos de higiene, atención médica de emergencia y atención de salud mental a los ucranianos directamente afectados por el conflicto.
Olena Zelenska también visitó el monumento a las víctimas del Holodomor en Ucrania en 1932-33 y la Casa de Ucrania en Washington, donde se reunió con figuras públicas, activistas y representantes de organizaciones benéficas ucranianas y estadounidenses.
cd / ds