sábado 13 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Aborto

De Amalia Granata a Barack Obama: repercusiones tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. sobre el aborto

Donald Trump celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y Nancy Pelosi ironizó con el derecho a la portación de armas.

24-06-2022 14:30

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo histórico de Roe vs. Wade que otorgó a las mujeres el derecho al aborto hace casi 50 años, por lo que las reacciones de los políticos no se hicieron esperar. Mientras republicanos y demócratas celebraron o repudiaron la decisión en el país norteamericano, sectores pro vida o pro aborto hicieron lo suyo e Argentina.

Mientras se espera la conferencia de prensa del presidente estadounidense Joe Biden, el antiguo mandatario demócrata Barack Obama condenó la decisión del máximo tribunal y expresó: “La Corte Suprema no sólo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos”. 

Qué es Roe Vs. Wade: el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto

Las repercusiones de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
El mensaje de Obama en Twitter.

En ese sentido, acusó al alto tribunal de “atacar las libertades esenciales de millones de estadounidenses”. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su parte, expresó: “No deberíamos permitir que políticos de derecha, Donald Trump y una corte castiguen a las mujeres derogando Roe vs. Wade”. Además, Pelosi retomó la idea de los derechos fundamentales e ironizó con la libre portación de armas. “No se reconoce el derecho constitucional y ahora se está volviendo a revertir. Ellos respetaron el derecho a portar armas”, lanzó. 

La Corte de Estados Unidos falló en contra del derecho al aborto

Por otro lado, el expresidente Donald Trump destacó la decisión de la Corte Suprema y aseguró que “esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando deberían haberse otorgado hace mucho tiempo”, según manifestó a Fox News

Así, los republicanos celebraron la resolución del máximo tribunal de Justicia estadounidense con un flyer en su cuenta de Twitter que firmaba: “Life wins”, que podría traducirse como “la vida gana”. 

Las repercusiones de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
El flyer que posteó el Partido Republicano en su cuenta de Twitter.

Las reacciones en Argentina 

Una de las primeras personas de la política argentina en manifestarse al respecto fue la diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata, quien escribió en su cuenta de Twitter: “En el mundo, hay otra vez Justicia. En Argentina, lo vamos a lograr también”. 

Las repercusiones de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Amalia Granata celebró la noticia.

De esta manera, la diputada nacional Victoria Villarruel consideró que “no es un derecho quitarle a un indefenso el poder nacer” y festejó la resolución de la Corte Suprema estadounidense. 

Las repercusiones de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

En cambio, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó su “repudio total al fallo que revoca el derecho al aborto en Estados Unidos”. En ese sentido, indicó que esta decisión es un “retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo”. 

Las repercusiones de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
El repudio de Cerruti en la cuenta de Twitter.

En esa línea, la diputada Cecilia Moreau reflexionó que la resolución de la Corte norteamericana es un “viaje al pasado” y concluyó. “Mientras América Latina conquista derechos, Estados Unidos retrocede 49 años”. 

RdC