INTERNACIONAL
ABORTO EN ESTADOS UNIDOS

Qué es Roe Vs. Wade: el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto

La demanda surgió en 1971 y la encabezó una mujer que quedó embarazada en 1969 y no quiso tenerlo. A partir de allí se fijó el antecedente que hoy el máximo tribunal revocó.

fallo Roe Vs Wade 20220624
Ley de aborto legal en Estados Unidos | Cedoc Perfil Gtlza. Lorie Shaull

La Corte Suprema de Estados Unidos derogó el fallo histórico Roe contra Wade que en 1973 habilitó el aborto en al país norteaméricano. Así, el aval constitucional que tenía esta práctica quedó sepultada.

El caso que que habilitó por 49 años el aborto en Estados Unidos comenzó a partir de una demanda que en 1971 hizo Norma McCorvey (que eligió llamarse Jane Roe) a los 22 años.

En 1969, a los 22 años era soltera y encaraba su tercer embarazo. Finalmente tuvo a la bebe y decidió ponerla en adopción porque no quería volver a maternar. Así fue que decidió iniciar una demanda en los tribunales de Texas.

Aborto en Estados Unidos

La otra parte del nombre de este caso la aporta el fiscal Henry Wade que defendió la ley vigente hasta aquel entonces que no permitía que el aborto fuera legal, salvo cuando corría riesgo la vida de la mujer. Así fue que empezó su demanda contra la mujer.

El argumento de McCorvey se basaba en la ambiguedad de la ley que prohibía el libre acceso al aborto de las mujeres en Estados Unidos. Sostenía que violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal y que era inconstitucional.

En esos años, el aborto solo era legal en cuatro estados del país norteamericano. Así, en 1973, con siete votos a favor y dos en contra la Corte hizo lugar al planteo de la mujer y habilitó el aborto.

Henry Wade que defendió la ley vigente que no permitía que el aborto fuera legal, salvo cuando corría riesgo la vida de la mujer

La decisión llamó la atención porque la Corte tenía una clara mayoría conservadora en aquellos años. Sin embargo, el voto de la mayoría se basó en que la decisión de abortar durante los primeros tres meses de la gestación le corresponde a la mujer y su médico.

El fallo también planteaba que la protección de la salud de las mujeres debía equilibrarse entre los intereses del gobierno de proteger la salud de la mujer y “la posibilidad de vida humana”.

A casi 50 años, se revocó el fallo

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy el fallo que impulsó en 1971 McCorvey. El mes pasado, se había filtrado el documento del máximo tribunal donde se evidenciaba la decisión.

La decisión se conoció en un fallo con seis votos a favor y tres en contra. Esto dio luz verde a una ley impulsada por republicanos que prohíbe la posibilidad de abortar luego de la semana 15. Con el fallo anterior, se permitía realizar abortos entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

“El fallo de la Corte Suprema es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe vs. Wade, que ha sido la ley del país durante casi cincuenta años”, fue la declaración del presidente Joe Biden al respecto. 

AR/fl