ACTUALIDAD
Fallo polémico

Joe Biden, sobre Roe vs. Wade: “La Corte nos arrebató un derecho constitucional”

El presidente de los Estados Unidos responsabilizó a Donald Trump por la decisión de la Corte Suprema y aseguró que esta resolución "hace realidad una ideología extremista".

Conferencia de prensade Joe Biden por tema aborto 20220624
Conferencia de prensade Joe Biden por tema aborto | Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la decisión de la Corte Suprema norteamericana que anuló el fallo Roe vs. Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto

“Hoy la Corte Suprema de los Estados Unidos expresamente nos arrebató un derecho constitucional. Esto nunca se había hecho con un derecho tan importante con los estadounidenses, pero lo hicieron”, así inició su discurso Biden durante una conferencia de prensa.

De esta manera, consideró que “es un día triste para la Corte y para el país”, ya que explicó que Roe vs. Wade “protegía el derecho de las mujeres a elegir, a tomar decisiones con sus médicos, a controlar sus destinos y reforzar el derecho fundamental a la privacidad y a decidir qué hacer con su vida”. 

Conferencia de prensade Joe Biden por tema aborto 20220624
Joe Biden desafió a los políticos que intenten impedir el aborto a una mujer.

Con esta resolución, Biden advirtió que “la salud y vida de las mujeres están en peligro”, por lo que defendió el fallo Roe vs. Wade y aseguró que fue la “decisión correcta” en 1973.

“Esto es algo tan extremo que se puede castigar a las mujeres por proteger su salud, que se puede obligar a mujeres y a niñas a tener hijos productos de violaciones. Es francamente algo que me deja anonadado, criminalizando la labor de médicos de velar por sus pacientes”, afirmó.

El líder demócrata presionó al Congreso para sancionar una ley que garantice el derecho al aborto, por lo que llamó a la ciudadanía a votar a conciencia en las próximas elecciones de medio término, puesto que el partido no cuenta con los votos suficientes en el Capitolio para sancionar esta legislación.

Protestas en la corte por el fallo Roe vs. Wade 20220624
La decisión desató protestas en varios puntos del país.

Sin embargo, Biden aseguró que facilitará medicamentos aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), como también facilitará el viaje de las mujeres que deseen abortar a estados en donde sea legal hacerlo, por lo que se comprometió a "estar alerta" con que ningún político impida a las personas gestantes a ejercer su derecho. 

Biden culpó a Donald Trump 

El presidente de Estados Unidos recordó que Roe vs. Wade obtuvo en su momento el apoyo de ambos partidos, por lo que destacó que fue un fallo impulsado por jueces nombrados por Richard Nixon, republicano, y “fue apoyado por Reagan, Eisenhower y George W. Bush”. Así, aseguró: “Todos nombraron jueces que defendieron a Roe vs. Wade”. 

Biden culpó a su antecesor por este fallo, ya que aseguró que “tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, fueron claves en la decisión de hoy que tergiversó la balanza de la Justicia y arrebató un derecho fundamental de las mujeres en este país”.

De Amalia Granata a Barack Obama: repercusiones tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. sobre el aborto

“Esta es la culminación de un esfuerzo deliberado de décadas para alterar el balance de las leyes. Hace realidad una ideología extremista y, en mi opinión, es un error de la Corte Suprema”, disparó.

El mandatario norteamericano adelantó que próximamente se pondrán en debate otros derechos alcanzados como el matrimonio igualitario o el acceso a los métodos anticonceptivos. 

RdC cp