Un tribunal de Rusia impuso a Google una multa por 21 mil millones de rublos (372 millones de dólares) por no retirar contenidos que denunciaban la ofensiva militar rusa en Ucrania. Se trata de la mayor multa jamás impuesta a un grupo tecnológico en ese país.
Desde el inicio de la invasión, Rusia bloqueó el acceso a Facebook, Instagram y Twitter, pero con Google no llegó a tanto. La acusación contra la empresa está puntualmente enfocada en Youtube por no haber quitado “información falsa” "operación especial" del ejército ruso en Ucrania.
"Reconocer culpable a Google de infracción administrativa e imponer una multa de 21.770.392.317 rublos", señala el veredicto judicial, citado por la agencia Interfax.
Roskomnadzor, el organismo de control de las telecomunicaciones ruso, consideró que la plataforma permitió la circulación de videos con contenidos que alimentan el extremismo y el terrorismo, así como llamados a participar en manifestaciones prohibidas.
Tras la resolución judicial, Google todavía cuenta con la posibilidad de apelar la condena. De todos modos, la empresa estadounidense restringió sus servicios en el mercado ruso en protesta por la "operación especial" del ejército ruso en Ucrania.
De acuerdo al especialista en el sector, Vladimir Zykov, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, las autoridades rusas pueden imponer a Google "cuantas multas quieran, no recibirán ningún dinero" porque la empresa estadounidense cesó sus actividades en Rusia y ya no obtiene ganancias allí.
Fuente: RFI
RB CP