INTERNACIONAL
en el sur ucraniano

Ucrania acusa a Rusia de lanzar misiles desde una central nuclear

El gobierno ucraniano denunció que las tropas de Moscú instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde donde bombardean ciudades de la región bajo el control de Kiev. Siguen los combates en la región del Donbás, también con intensos bombardeos rusos.

20220717_ucrania_rusia_zaporiyia_afp_g
Humo. Rusia sigue bombardeando blancos civiles en las ciudades. | afp

El operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia para disparar contra las regiones de Nikopol y Dnipró, que registraron ataques en la madrugada de ayer.

“Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”, en el sur de Ucrania, dijo el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.

“La situación [en la planta] es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado” del río Dnipró y “el territorio de Nikopol”, 80 kilómetros al suroeste de Zaporiyia, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unos 500 soldados rusos controlan la planta, aseguró. La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, poco después de la invasión.

Ayer, misiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Nikopol, matando a dos personas y dañando 12 edificios, una escuela y una universidad, dijo el gobernador regional de Dnipró, Valentin Reznichenko. 

En el noreste, cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, el gobernador Oleg Synegubov declaró que tres personas murieron en un ataque ruso en la ciudad de Chuguiv.

Vinnytsia. Pero tanto Ucrania como la comunidad internacional continúan conmocionadas por los bombardeos con misiles crucero que el jueves devastaron el centro de Vinnytsia, a centenares de kilómetros al oeste. 

El balance de muertos en esa ciudad se elevó ayer a 24, después de que una mujer muriera en el hospital, indicaron las autoridades. Ucrania afirma que hay tres niños entre los muertos.

“Sesenta y ocho personas continúan recibiendo tratamiento, incluidos cuatro niños. Cuatro personas siguen desaparecidas”, indicó el jefe del distrito de Vinnytsia, Sergiy Borzov.

El ejército ruso afirmó que el bombardeo en Vinnytsia estaba dirigido contra “la casa de los oficiales” de esa ciudad, donde se celebraba una reunión del “mando de las fuerzas aéreas ucranianas con representantes de proveedores extranjeros de armas”. Algo que puso en duda un funcionario del Pentágono. “No tengo indicios de que hubiera un objetivo militar cerca de allí”, dijo el responsable, que pidió mantener el anonimato. “Parecía un edificio de apartamentos”, añadió.

Combates. Actualmente, el grueso de los combates está centrado en el sur y en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este, donde las fuerzas separatistas afirmaron que seguían avanzando y que estaban tomando el control completo de la ciudad de Siversk, atacada después de la toma de Lysyschansk, más al este, a principios de mes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, aseguró que la “115ª brigada mecanizada del ejército ucraniano, que operaba en Siversk, fue destruida”.

Según el Ministerio de Defensa británico, “las fuerzas rusas avanzan lentamente hacia el oeste, tras bombardeos y asaltos en dirección a Siversk desde Lysychansk, para abrir una vía hacia Sloviansk y Kramatorsk”.

Y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, visitó a los soldados implicados en la ofensiva, anunció ayer el ministerio, sin precisar la fecha del desplazamiento, el segundo desde que empezó el conflicto. Tampoco se precisó si la visita tuvo lugar en Ucrania o en Rusia.

Shoigú “dio las instrucciones necesarias para aumentar todavía más” las medidas para “excluir la posibilidad de que el régimen de Kiev lance bombardeos masivos contra las infraestructuras civiles y los edificios de viviendas en el Donbás y en otras regiones”, indicó el ministerio.