jueves 11 de agosto de 2022
ECONOMIA Asunción

Cumbre del Mercosur: Fernández viaja a un encuentro marcado por las tensiones con Lacalle Pou

La asamblea de jefes de Estado será el primero que se realiza de manera presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia. El encuentro estará marcado por el traspaso de la presidencia del Bloque de Paraguay a Uruguay.

19-07-2022 10:57

El presidente Alberto Fernández tiene previsto participar de la cumbre del Mercosur en Paraguay, que será la primera presencial desde diciembre de 2019 y afronta grandes desafíos internos y externos. Uno de los puntos a discutir es el reciente anuncio uruguayo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sobre el que el mandatario Luis Lacalle Pou señaló que seguramente se debatirá. 

La guerra en Ucrania también copará la agenda de los mandatarios, así como las tensiones derivadas del conflicto como la inflación que, actualmente, afecta a las principales economías del mundo y de la región. La buena noticia que celebrarán los mandatarios del Mercosur es el récord de comercio intrabloque

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó el fin de semana que evaluaba asistir a la cumbre de líderes, luego de descartarlo en varias oportunidades, para después confirmar este lunes que finalmente no participará. “Lo decidimos en reunión con el Gabinete. No iré a Paraguay”, dijo el líder brasileño a CNN Brasil, que alegó problemas a resolver dentro de su jurisdicción. 

Lacalle Pou, sobre el Mercosur: "Estamos en el mismo barco, pero no tenemos que hacerlo todo juntos"

La cita está fijada para el miércoles 20 entre los cancilleres del bloque y el jueves 21 entre los presidentes, en el Centro de Convenciones que la Conmebol tiene en la ciudad paraguaya de Luque, a unos 10 kilómetros de la capital Asunción.

Los roces entre Buenos Aires y Montevideo

El encuentro de los mandatarios, el número 60 desde la creación del bloque, es esperado con expectativa por la coyuntura interna del bloque y por la externa derivada de los coletazos de la pandemia de coronavirus y del conflicto bélico en Ucrania, que no parece tener una resolución próxima.

Durante la última semana, los preparativos para la cumbre sintieron el impacto del anuncio realizado por el presidente Lacalle Pou, quién dio a conocer avances las negociaciones para un TLC con Pekín, contraviniendo los estatutos del Mercosur. Al respecto, Argentina sostiene que Montevideo, en realidad, avanzó en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado por todos los países miembros.

Las divergencias entre ambos países se vienen manifestando desde hace varios meses y los presidentes Fernández y Lacalle han protagonizado cruces discursivos en anteriores reuniones del bloque.

Los negocios de Argentina con el Mercosur en déficit

Pero en esta ocasión, a los reclamos argentinos se sumaron los paraguayos: el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de ese país, Raúl Cano, afirmó que los anuncios de Montevideo generaron "alguna incomodidad" y se plegó a la posición argentina que señala la necesidad de "consenso" para avanzar en tratados comerciales.

"Nosotros tomamos nota de la comunicación que hizo Uruguay y estamos en etapa de evaluación interna. No obstante, hoy podemos decir que reivindicamos la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur, particularmente el Tratado de Asunción y el Protocolo Ouro Preto, que dice que el proceso de toma de determinación es por consenso y que en las negociaciones externas deben estar presentes todos los estados partes", remarcó el diplomático paraguayo.

En la reunión de jefes de Estado, Paraguay traspasará la presidencia de turno del organismo a Uruguay. 

Cuánto comercializa Argentina con el Mercosur

Este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis y el canciller Santiago Cafiero mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Hacienda; en la que analizaron las estadísticas del comercio exterior, donde se destacan que las exportaciones se encuentran en niveles récord en los primeros 5 meses del año alcanzando los USD 35.917 millones, siendo el mayor valor histórico para este período, superando en 13% el récord previo de enero-mayo de 2013.

Durante su encuentro enfatizaron el comercio intrazona del MERCOSUR, que alcanzó USD 17.500 millones en los primeros 5 meses, con un 19% de incremento interanual. Argentina aumento 16% sus exportaciones al bloque y 22% sus importaciones. El comercio extrazona del bloque, fue de USD 287.400 millones, se incrementó 28% en lo que va del año, según datos aportados desde el Palacio de Hacienda

SE / LR