INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Alta traición, espionaje ruso y pérdida de territorio: los motivos de las destituciones en Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski despidió al jefe del Servicio de Seguridad y a la fiscal general. Hay al menos 650 investigaciones por "alta traición" y "colaboración" con Moscú.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. | AFP

La presunta complicidad con el espionaje ruso en Ucrania y la pérdida de territorio estratégico fueron los motivos del presidente Volodímir Zelenski para destituir a dos altos funcionarios de su gobierno. La decisión fue tomada en línea con el avance de las investigaciones por "alta traición" y "colaboración" con Moscú en varias estructuras gubernamentales.

A la par de la guerra con Rusia, el presidente ucraniano está librando otra batalla: la de la infiltración de espías rusos. A falta de avances y respaldado por el parlamento, el pasado domingo Zelenski dispuso la suspensión del jefe de la agencia nacional de seguridad (SBU), Ivan Bakanov (quien además era su amigo de infancia) y de la fiscal general Iryna Venediktova.

De esta manera, los dos altos funcionarios se sumaron a la lista negra de los acusados por colaborar con Rusia, en la que incluso hay algunos detenidos, como el exjefe del Servicio de Seguridad quien estaba destinado en la estratégica ciudad portuaria de Jersón, bajo control ruso desde marzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20220416_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
El domingo pasado el presidente de Ucrania anunció en cadena nacional las destituciones de sus funcionarios.

La "limpieza de espías rusos" de Zelenski

Uno de los motivos de las destituciones dispuestas por Zelenski con aval de los parlamentarios fue la falta de respuestas ante las 650 investigaciones por "alta traición" y "colaboración" con Moscú de los empleados de la fiscalía general y de las fuerzas de seguridad ucranianas. Esto despertó "preguntas serias" respecto al trabajo de los extitulares de estas áreas, según aclaró el presidente ucraniano.

"Todo el mundo esperaba resultados más tangibles en la búsqueda de colaboradores y traidores" infiltrados en esas estructuras, detalló el lunes el jefe de gabinete, Andrii Smyrnov. En tanto, según el politólogo ucraniano Volodimir Fesenko, desde hace tiempo "el presidente y su gabinete no estaban contentos con el trabajo de Bakanov y Venediktova", y la invasión rusa de Ucrania acrecentó la tensión, según explicó a AFP.

Tras las flamantes destituciones, el presidente Zelenski anunció el lunes una "revisión de los dirigentes" en la SBU, y se despedirá a uno de los adjuntos de Bakanov y a 28 agentes "resultados poco satisfactorios". 

Misteriosas muertes de soldados en una planta nuclear ucraniana desconciertan a Rusia

Por su parte, Iryna Venediktova estaba al cargo de las investigaciones sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas, como la de Bucha, símbolo de los "crímenes de guerra" en Ucrania. Según medios locales, los rápidos procesos judiciales contra soldados rusos bajo su órbita, que dificultaron los intercambios de prisioneros -algo vital para Zelenski- fueron la gota que rebalsó el vaso.

Según analistas locales, las destituciones de los altos funcionarios podrían tratarse de una maniobra para "acrecentar el control del estado" por parte del presidente ucraniano, y reforzar su control sobre las fuerzas de seguridad en medio de la guerra.

La pérdida de una estratégica región, otro de los motivos

 20220605_guerra_ucrania_cedoc_g
La estratégica ciudad portuaria de Jersón fue uno de los objetivos iniciales de las tropas rusas.

Al menos tres altos responsables del Servicio de Seguridad de Ucrania fueron acusados de alta traición en beneficio de Moscú estos últimos meses. Entre ellos se destaca el exjefe del área destinado a Crimea, Oleg Kulinich, destituido en marzo y detenido el domingo.

Tras la invasión, el funcionario fue destinado a la zona estratégica de Jersón, situada en las puertas de la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014), la que fue rápidamente ocupada por las tropas rusas en marzo poco después de la invasión. La rapidez de la caída de la ciudad le valió críticas al gobierno por la falta de preparación de su defensa.

Olena Zelenska viajó a Estados Unidos y pidió ayuda para los afectados por la guerra en Ucrania

"Este hombre, que debía ayudar a Bakanov, colaboró con los servicios especiales rusos. Fue un error gravísimo y, en mi opinión, la gota que colmó el vaso de Zelenski", analizó Fesenko.

Zelenski también despidió al responsable del SBU en Jersón, Serguii Kryvoruchko por complicidad con los rusos, mientras que hay un expediente que recae sobre otro alto funcionario de esa región acusado de entregar mapas confidenciales sobre campos de minas antipersona a los rusos, indicó el jefe del consejo regional.

cd / ds