ECONOMIA
Precios descontrolados

Pronostican que la inflación de julio será del 8% y acumulará 90% a fin de año

El número para el séptimo mes del año tendría un fuerte impacto por la suba de alimentos, bebidas, electrodomésticos y todos los gastos asociados con el turismo.

Por la alta inflación, cada vez más personas se sacan de encima los pesos para stockearse de productos
Por la alta inflación, cada vez más personas se sacan de encima los pesos para stockearse de productos. | Telam

La inflación de julio alcanzaría el 8% y podría cerrar el año por encima del 90%, según estiman algunas consultoras privadas. La incertidumbre económica que se generó luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía el pasado 2 de julio, sumada al mayor cepo a las importaciones y la disparada de los dólares paralelos, impactará de lleno en los números de la inflación. 

Según los últimos datos oficiales, el índice de precios al consumo trepó en junio al 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses, el nivel interanual más alto de los últimos 30 años. Los analistas proyectan que ese porcentaje estará “muy por encima” en el séptimo mes del año. 

Para este mes, la consultora Ecolatina detectó que en la primera quincena los precios aumentaron 7,9% con relación a igual período del mes anterior. La suba fue generalizada, pero hubo aumentos significativos en bienes durables, como artefactos para el hogar (12,9%); muebles (13,8%); herramientas (16%); adquisición de vehículos (9,2%); accesorios y repuestos de vehículos (20,4%) y equipos de audio, televisión y video 12,6%. Por su parte, los bienes de consumo masivo registraron, en ese período, subas promedio de 7,2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente del BID anunció que no aprobará nuevos fondos para la Argentina

“La incertidumbre financiera y el impacto de los dólares se trasladó a los precios. En la primera quincena, nos dio como resultado un impacto de 7,9% con respecto a la primera quincena del mes anterior. En principio, no prevemos una desaceleración para la segunda quincena de julio. Para el resto del año, en el mejor de los casos, estamos estimando un piso en torno al 80% que, es un piso por qué hay que ver cómo evolucionan las expectativas y la incertidumbre y ver cómo impacta eso en la inflación. El panorama es complejo”, señaló Agostina Myronec de Ecolatina en diálogo con PERFIL. 

Por su parte, la Fundación FIEL proyectó una inflación del 8% en julio, mientras que para EcoGo, el índice será un poco menor, del 7%. Otra consultora, Focus Market, estimó que la inflación de julio registró aumentos de hasta 9,5% en la categoría higiene; 6,5% en cuidado capilar; 5,7% en bebidas con alcohol y 5,3% en lácteos.

Los bonos en dólares no paran de caer, mientras que el riesgo país se acerca a los 3.000 puntos

Esta consultora estimó que la inflación de 2022 trepará al 92% y, según su titular, Damián Di Pace, los consumidores "aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo".

"Sin embargo, cada vez compran menos volúmenes de producto en todas las categorías, excepto bebidas, que presenta un crecimiento", añadió. Focus Market puntualizó que entre 2014 y 2022 la inflación acumulada fue del 1652%, con un promedio mensual para el período del 2,8% y anualizada promedio del 40,5%.

SE / lm  / ds