ACTUALIDAD
Tránsito complicado en CABA

Organizaciones sociales marchan este miércoles y habrá cortes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires

La protesta se concentra en Puente Pueyrredón y el microcentro porteño. También habrá cortes en el Cruce de Varela y Puente La Noria.

Marcha de organizaciones sociales por el centro porteño 20220714
Marcha de Organizaciones sociales por el centro porteño | Pablo Cuarterolo

Este miércoles 20 de julio a partir de las 10, distintas organizaciones sociales marcharán al centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se prevén dificultades e inconvenientes para circular tanto en la zona como en los principales accesos desde la Provincia. Entre otras cosas, reclaman por la implementación del Salario Básico Universal.

Las movilizaciones, enmarcadas en una “jornada nacional de lucha”, tendrán lugar en todo el país, pero el foco de la protesta se concentrará en el Puente Pueyrredón, el cual conecta el partido bonaerense de Avellaneda con el centro porteño. A su vez, se esperan cortes en el Cruce de Varela y Puente La Noria.

Protesta convocatoria
Convocatoria en redes sociales que invita a participar de la movilización.

Las marchas se realizarán en reclamo del Salario Básico Universal, un aumento para empleados públicos y privados, y el pago del aguinaldo a beneficiarios de Potenciar Trabajo. Entre otras organizaciones, participarán la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salario Básico Universal: quiénes serían los beneficiarios y cuánto cobrarían

En particular, entidades como la CTA Autónoma, La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, la UTEP, Nuestra América y el Partido Piquetero anunciaron que estarán presentes en la movilización.

Desde la agrupación La Poderosa, aseguraron que a partir de las 10 tendrán lugar en la Ciudad, y todo el territorio argentino, “más de 50 concentraciones en las principales rutas del país”.

“Es imprescindible el inmediato establecimiento de un Salario Básico Universal para terminar con el hambre en Argentina y garantizar un piso de dignidad para la vida de nuestro pueblo”, expresó en conferencia de prensa Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con respecto a los motivos del reclamo.

Asimismo, Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero afirmó que el planteo “es viable fiscalmente” dado que “implica un costo fiscal del 0,7% del PBI”, al mismo tiempo que es posible financiar los pagos “reordenando partidas presupuestarias” existentes.

Sectores K de la CGT cuestionan la marcha del 17 de agosto

“El Salario Básico Universal es ahora o nunca”, sentenció Marino y animó a movilizarse por un “aumento inmediato del salario mínimo, vital y móvil” y “un aguinaldo para los beneficiarios del salario social complementario”.

A su vez, la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, remarcó que también se busca obtener “un aumento para los empleados públicos y privados” junto a otro para los jubilados que “cobran la mínima”.

“En Argentina el 50% de niños y niñas viven en situación de pobreza. Hay millones de familias que hoy no pueden garantizar un plato de comida en sus mesas. Por eso reclamamos un derecho humano básico, que ninguna persona sea indigente en Argentina”, añadió.

Marcha de organizaciones sociales por el centro porteño 20220714
El Salario Básico Universal encabeza la lista de pedidos, junto a diferentes aumentos y refuerzos de ingresos.

Por su parte, el Polo Obrero se reunirá también a partir de las 10hs frente al Obelisco para expresar su rechazo al “ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Seguimos reclamando un refuerzo de ingresos de $20 mil para precarizados, monotributistas, A y B, jubilados y Potenciar Trabajo, la universalización de Potenciar Trabajo, el aumento del salario mínimo, vital y móvil a $100 mil, y la atención integral a los comedores populares”, remarcaron desde el Polo Obrero.

Juan Grabois fue uno de los principales dirigentes en convocar a la protesta a través de redes sociales: “Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos, pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos…ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Mañana a la ruta. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular”.

 

AS/ff