Unos 40 militantes del Polo Obrero se instalaron en un terreno de 2 hectáreas perteneciente a Roberto Braunschweig, donde permanecieron hasta el anochecer en un clima de máxima tensión y violencia. Ante lo que consideraban como "inactividad de las fuerzas policiales y las autoridades municipales", un nutrido grupo de vecinos y productores se decidieron a hacer justicia "por mano propia" y enfrentaron con palos y machetes a los usurpadores, logrando que desalojen el lugar luego de duro enfrentamiento.
Se trata de un terreno donde suelen producirse cebollas y hortalizas, además de rotación con pasturas. Dos hectáreas de ese campo estaban este año sin utilizarse justamente para darle descanso a la tierra, pero militantes del Polo Obrero llegaron sorpresivamente y tomaron ese lote desocupado, bajo la consigna de que es una obligación del Estado "garantizar el derecho a la tierra".
"Son dos hectáreas de un campo de 30 hectáreas que fue comprado por mis tíos hace 53 años, cuando vinieron de Formosa", detalló Gabriel Braunschweig, sobrino del titular del predio y presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Pampa del Indio.
Braunschweig comunicó que los militantes, antes de retirarse del campo usurpado, prendieron fuego el terreno, al tiempo que gritaban consignas amenazantes a las autoridades.
"A las tres o cuatro de la tarde vino el fiscal de General San Martín y se lavó las manos, dijo que no podía hacer nada", aseguró Braunschweig, temeroso por las frecuentes "ocupaciones" de los campos de la zona..
"Estamos como en Rusia y Ucrania"
"Constantemente hay cortes de ruta, mucha violencia, es una situación muy desagradable. Acá somos unos 24.000 habitantes, cincuenta por ciento aborigen y cincuenta por ciento criollos y gringos. La relación del gringo con el aborigen siempre fue muy buena, pero en los últimos 15 años se ha distorsionado. Nosotros recibimos amenazas y mucha discriminación por ser alemanes y rusos", describió Braunschweig.
A la noche los productores se organización para recuperar el terreno usurpado. El productor reveló que no estuvo presente en el operativo, pero reconoció que los vecinos "se armaron" y actuaron en conjunto para echar a los militantes. "Nosotros decimos que estamos como en Rusia y Ucrania, resistiendo la invasión", advirtió.
CA/HB