POLITICA
Controversia

El Polo Obrero salió a dar explicaciones porque un dirigente reconoció que cobran un 2% a sus afiliados

"Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia", sostuvo Solano este lunes y encendió la polémica.

Gabriel Solano y Eduardo Belliboni 20220614
Gabriel Solano reconoció que el Polo Obrero (PO) cobra el 2% de los ingresos a cada uno de los afiliados y Eduardo Belliboni tuvo que salir a dar explicaciones. | COLLAGE

El legislador Gabriel Solano admitió este lunes 14 de junio que el Polo Obrero (PO) cobra el 2% de los ingresos a cada uno de los afiliados que reciben el plan Potenciar Trabajo. A raíz de sus declaraciones Eduardo Belliboni, líder de la agrupación, tuvo que explicar el sistema de recaudación de su espacio para contrarrestar la polémica.

"Las organizaciones de los desocupados organizan y defienden un financiamiento autónomo para las necesidades de la lucha y de los barrios. El movimiento piquetero sostiene, sin apoyo del Estado, miles de comedores populares en todo el país", expresó el PO a través de un comunicado firmado por Belliboni.

La inflación acumulada más alta en 30 años: opinan los analistas de mercado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para eso es necesario, como cualquiera sabe, tener un lugar donde hacer la olla popular y por lo tanto pagar alquileres, comprar una garrafa, pagar los fletes para trasladar los alimentos que el Estado no entrega en la puerta de cada comedor si no en un depósito central. Gastos que debería financiar el Estado pero que terminan financiando las familias que concurren a los comedores", prosigue el documento.

Por otra parte, el comunicado advierte que la "unidad piquetera" se enfrenta a un ajuste orquestado por el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval de diversos sectores del poder. "La base de este ataque es sostener que existen cobros compulsivos en el Polo Obrero para alimentar 'cajas' políticas", se defendió el Polo Obrero.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero: "Si un trabajador pierde el empleo no pueden dejarlo librado a su suerte"

Qué había dicho Gabriel Solano

El comunicado del Polo Obrero fue emitido en respuesta a la polémica suscitada por las declaraciones de Gabriel Solano, quien este lunes reconoció el funcionamiento del sistema de recaudación: "Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000, estamos hablando de $380", especificó.

"Las asambleas votan un aporte voluntario del 2% de los ingresos. En las asambleas del Polo, se rinde cuentas sistemáticamente sobre los ingresos y gastos y se aprueba colectivamente el destino de los recursos que son de todas y todos los compañeros. El Polo Obrero financia su actuación del mismo modo que un club, que una sociedad de fomento, un sindicato o cualquier otra organización popular", puntualizó el comunicado tras los dichos de Solano.

"Con la diferencia que, por ejemplo, los sindicatos producen descuento obligatorio por planillas, cosa que ninguna organización social puede ni debe hacer. No es cierto que sea compulsivo porque el Polo Obrero no da bajas", agregaron desde la organización.

Bolsillos más flacos: la inflación de mayo fue del 5,1% y acumula 60,7% en un año

Acampes desde el jueves

El Polo Obrero reclama al gobierno de Alberto Fernández por la reapertura de los cupos del programa Potenciar Trabajo, así como el aumento de las partidas para los comedores sociales.

En efecto, este lunes las organizaciones sociales se movilizaron hacia el Obelisco y anunciaron un nuevo plan de lucha, con acampes incluidos a partir del jueves. Este miércoles tendrán una reunión con Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social, para avanzar en un acuerdo que destrabe el conflicto que semana tras semana se profundiza.

 

CA/ff