POLITICA
UN VUELO, MUCHAS DUDAS

Informado de todo, Alberto Fernández guarda silencio sobre el incómodo avión venezolano

Si bien desde su entorno aseguran que está al tanto del paso a paso de la investigación, el Presidente evitó hablar del tema en los últimos días al igual que hoy en el acto desde Casa Rosada.

avion
Alberto Fernández elige permanecer al margen y evita hablar del asunto.  | CEDOC

A medida que pasan los días, el Gobierno busca dilucidar el misterio del avión con tripulación venezolana e iraní que aterrizó en Ezeiza, y si bien hubo declaraciones públicas de varios funcionarios al respecto y desde su entorno aseguran que sigue el tema de cerca, el presidente Alberto Fernández elige permanecer al margen y evita hablar del asunto. 

Este 14 de junio, Fernández anunció la firma de un convenio para fortalecer la capacitación de las fuerzas de seguridad. Acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández –uno de los funcionarios que habló del avión en los últimos días– el presidente no hizo mención al respecto, pero sí aprovechó la ocasión para responderle al juez de la corte, Carlos Rosenkrantz, por decir que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad".

La lista de los 19 tripulantes del Boeing 747 que tienen prohibido salir del país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Boeing 747 de carga y su tripulación de 19 personas de nacionalidad venezolana e iraní se encuentran retenidos en Argentina aterrizó el 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba, debido a que en Buenos Aires la niebla impedía la visibilidad.

El 8 de junio intentó viajar a Uruguay, pero ese país le negó el ingreso y regresó a Buenos Aires.

Alberto Fernández se enteró del aterrizaje del  Boeing 747 de la empresa venezolana Conviasa mientras estaba en Los Ángeles, durante la Cumbre de las Américas

Avión Venezolano 20220614
El avión que aterrizó en Ezeiza, Buenos Aires, después de una escala en Córdoba. 

Allí, mediante un informe de Inteligencia que señalaba que en el avión podrían encontrar armas y que podría haber detenidos, pese a la defensa de Venezuela que había hecho en la Cumbre, se decidió allanar la aeronave, según reconstruyó el periodista de la Revista Noticias, Rodis Recalt. 

Acostumbrado desde el inicio de su mandato a hablar directamente con los medios de comunicación y muchas veces sin intermediarios o voceros, en esta oportunidad el primer mandatario sigue de cerca lo sucedido pero eligió –hasta el momento– no hablar.

Todo lo que se sabe hasta ahora del Boeing 747 venezolano que trajo iraníes a la Argentina 

Fuentes oficiales del entorno de Fernández aseguraron a NA que "mantiene diálogo permanente" con el ministro de Seguridad sobre este tema, y que está al tanto de cada paso de la investigación. 

En los últimos días, distintos funcionarios del gobierno nacional se refirieron al tema y consideraron que se trabajó con "prudencia y profesionalismo" en el caso del avión, entre ellos Aníbal Fernández, el titular de la AFI Agustín Rossi, y hasta el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien consideró que “el dato más importante es que la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y Migraciones lo retuvieron, cosa que no pasó en otros países".

ag / ds