MODO FONTEVECCHIA
CAUSA ABIERTA

Al presidente le informaron que en el avión venezolano podían encontrar armas y había que detener a la gente

Rodis Recalt, periodista de la revista Noticias y especialista en temas de seguridad, habló en Modo Fontevecchia y analizó los datos que recibió Alberto Fernández por la aeronave venezolana retenida en Ezeiza. Los vínculos con las fuerzas iraníes y por qué "es muy raro el rol de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Migraciones". Mirá la entrevista completa.

emtrasur
Emtrasur | AFP

El periodista de la Revista Noticias y especialista en Seguridad Rodis Recalt dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y detalló los informes de Inteligencia que recibió Alberto Fernández por el caso del avión venezolano que está detenido en Argentina. Las sospechas por su vinculación con la Guardia Revolucionaria de Irán y el rol de la PSA y de Migraciones. Cómo sigue la causa.

¿Cómo se puede explicar el caso del avión venezolano en Argentina?

Hay que entender el contexto. Alberto Fernández estaba en la Cumbre de las Américas, sosteniendo un buen vínculo con Estados Unidos, y le llega un informe de Inteligencia donde se decía que en el avión podían encontrar armas y hasta se podía llegar a detener gente. Aunque Alberto había defendido a Nicolás Maduro en la Cumbre, Argentina decide revisar lo que había en el avión.

Aníbal Fernández y el avión venezolano: "Parte de los tripulantes son de la Guardia Revolucionaria de Irán"

Si no hubiera existido el contexto internacional de Alberto Fernández, ¿no hubiese pasado lo que sucedió con el avión?

Es muy rara la situación en cuanto al rol de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Migraciones. El avión había estado en Córdoba, es decir, que ya había estado en suelo Argentino antes por la neblina de esa semana en Buenos Aires.

¿Se iban a ir a Montevideo sin problemas?

Esa era la idea, pero tienen que volver a Buenos Aires. Antes de intentar llegar Uruguay habían pasado por México y nadie puede negar que tienen una relación fluida con Estados Unidos como para intercambiar información. Después, por una alerta uruguaya, donde dicen que no pueden bajar ahí, terminan viniendo a la Argentina. Como no podían bajar en Ezeiza pararon en Córdoba. Nadie los detiene.

Emtrasur

Después viene toda la situación judicial que estamos viviendo, donde sacan a los tripulantes del avión para llevarlos al hotel y quedan retenidos. Una cuestión que se está resolviendo es la del avión y otra es la de los iraníes, donde uno de ellos sería miembro de fuerza dentro de la Guardia Revolucionaria de Irán. El juez a cargo de la causa decide devolverle el pasaporte a los iraníes y si quieren se pueden ir, pero no en el avión venezolano. Tiene que ser en uno de línea.

JL PAR