ACTUALIDAD
Caramelos chavistas

El comandante iraní del avión venezolano de Ezeiza podría ser "requerido" desde Estados Unidos

En la lista de iraníes a los que se les retuvo el pasaporte está Gholamreza Ghasemi. Ese nombre "coincide" con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y el del administrador de una empresa aérea iraní, que Estados Unidos vincula con grupos terroristas.

El carguero venezolano retenido en Ezeiza, y arriba la foto del comandante iraní Gholamreza Ghasemi.
El carguero venezolano retenido en Ezeiza, y arriba la foto del comandante iraní Gholamreza Ghasemi. | Cedoc

"El nombre más interesante en el avión venezolano (YV3531) es Gholamreza Ghasemi dado que coincide con el nombre de miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y administrador de Fars Air Qeshm, aerolínea iraní que usa 747 para traficar armas a grupos terroristas", anticipó este domingo el analista internacional Andrei Serbin en su cuenta de Twitter, y así el espinoso tema del avión de carga venezolano que la PSA se vio obligada a "inmovilizar" en Ezeiza podría escalar hasta convertirse en otro enorme problema para el tironeado gobierno de Alberto Fernández.

Aníbal Fernández y el avión venezolano: "Parte de los tripulantes son de la Guardia Revolucionaria de Irán"

La lucha diaria de Alberto Fernández por hacer equilibrio es harto conocida, y viene de un capítulo, el de la Cumbre de las Américas, en la que el regreso al país fue con una sonrisa. Es que respondió a las presiones desde la CELAC, "defendiendo" a las ausentes Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero al mismo se tejieron intensos contactos con la Casa Blanca, incluso con bilateral pautada para fines de julio con Joe Biden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero así como el tuit de Cristina "sacudió" el pasado fin de semana presidencial, la sospecha echada a rodar por Serbin este domingo resulta otra posible "piedra" en el zapato albertista, que hace de la cultura "rocosa" una forma de gestión. Sucede que, agrega Serbin, "ya en 2018 Gholamreza Ghasemi fue nombre con nombre y apellido por Fox News, junto con Ali Naghi Gol Parsta y Hamid Reza Pahlvani, todos ellos como directores Fars Air Qeshm y su transporte de armas para IRGC y Quds":

Así, la historia en torno al misterioso avión venezolano sigue creciendo, no se sabe qué vino a hacer de manera puntual a la Argentina, más allá de que su manifiesto de carga dijera "repuestos automotrices", ni tampoco está claro por qué cuando hizo el trayecto Córdoba-Buenos Aires (había sido desviado por la niebla) regreso a Ezeiza con el transponder apagado. Pero más allá de esos enigmas, lo cierto es que la relación entre la empresa Mahan Air, la empresa iraní que presuntamente vendió el enorme carguero a Venezuela, y la aerolínea Fars Air Qeshm, a la que EE.UU.apunta por posible "logística terrorista", tendría a Ghasemi entre sus vértices.

AMIA y DAIA pidieron explicaciones sobre el misterioso avión venezolano ligado a Irán

avion Emtrasur g_20220611

"Mahan Air le brinda apoyo técnico y operativo a Qeshm Fars Air, facilitando las operaciones ilícitas de la aerolínea. Recordemos que el 747 varado en Ezeiza fue vendido a EMTRASUR por Mahan Air, así que el vinculo no es menor", agregó Serbin, para terminar señalando que "si se confirma que este Gholamreza Ghasemi es EL Gholamreza Ghasemi de Qeshm Fars Air, seguramente veamos un accionar mas contundente de EEUU con posible pedido de extradición"

HB