OPINIóN
Un escándalo para Transporte

El extraño vuelo del avión venezolano

El mundo está atento a la información sobre el Boeing 747-300 de EMTRASUR y es posible que la indignación se incremente si se conocieran algunos detalles que hacen a la burocracia de este tipo de operaciones de carga aérea.

Avión Venezolano 20220614
Avión Venezolano | Agencia Afp

Todo el mundo está atento a la información sobre el extraño vuelo del Boeing 747-300 de EMTRASUR, y es posible que la curiosidad –e indignación– se incremente si se conocieran algunos detalles que hacen a la burocracia de este tipo de operaciones de carga aérea.

En primer lugar todo vuelo internacional debe tener la autorización del país a donde se dirige. El primer organismo que interviene en estos trámites imprescindibles en la Argentina es la Dirección de Transporte Aerocomercial, a cargo de la Dra. Florencia Dovichi, que es parte de la Administración Nacional de Aviación Civil, cuya responsable es la Lic. Paola Tamburelli, organismo que a su vez depende del Ministerio de Transporte.

Antes que un avión llegue a destino, la autoridad aeronáutica debe conocer las condiciones de aeronavegabilidad del avión, las licencias habilitantes de los pilotos, sus psicofísicos (certificados de control de salud), entre otros requisitos. En otras palabras debe conocer todo sobre la operación.

Volkswagen negó tener relación con las piezas de automóviles que trasladaba el avión de Emtrasur

En materia de seguridad, según la información surgida en las últimas horas, Paraguay –y tal vez otros países– habría alertado sobre los vuelos de la aeronave en cuestión en los últimos tiempos.

Cuando el vuelo llegó a Buenos Aires las condiciones meteorológicas eran de bajísima visibilidad por niebla, por lo que el Jumbo matrícula YV3531 tuvo que optar por aeropuertos alternativos en condiciones de recibirlo; en primer lugar intentó aterrizar en Montevideo, pero las autoridades de ese país lo rechazaron rápidamente; de esa estación aérea tuvo que decidirse por aterrizar en Córdoba.

La llegada del avión a Córdoba “nacionalizó” el vuelo. Allí se tuvo que presentar la GEDEC (General Declaration), una declaración dónde se registran todos los datos de los tripulantes y pasajeros –en el caso que hubiera– carga, etcétera. Este documento es importantísimo. Tal vez allí comenzaron los interrogantes que llevaron al vuelo del Jumbo de EMTRASUR y su abultada tripulación a la primera plana de todos los medios del país sin que se pudiera ocultar.

Avión Venezolano 20220614
El extraño vuelo del avión venezolano, el Boeing 747-300 de EMTRASUR.

 

Respecto del Transponder, un equipo que permite individualizar en el radar del control de tránsito a los aviones en vuelo, sería muy extraño que se haya “apagado”. Esa sospecha habría surgido a partir de los portales especializados en el seguimiento de los vuelos en sus versiones gratuitas, las cuales no suelen ser tan precisas como las pagas o premium. De cualquier manera, sería raro y sin demasiado propósito que eso haya sucedido en el vuelo de Córdoba a Ezeiza, además, el radar primario de Ezeiza estaba funcionando por lo que se podía realizar un cierto seguimiento de la trayectoria del avión.

Las preguntas que surgen de este episodio son muchas, varias de ellas serán respondidas por la investigación judicial en curso, otras ya habrán sido dilucidadas por los servicios de inteligencia de las naciones que estaban preocupadas por el vuelo del YV3531. En lo burocrático, la ANAC debe brindar todos los detalles que obren en su poder o responder por qué no los tiene. Lo mismo deberán hacer las autoridades de los aeropuertos respecto del GEDEC.

En el Paraguay ya fueron removidos de sus cargos dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y un funcionario del Aeropuerto Luis Afar.

"Los iraníes eran instructores": la hipótesis de Agustín Rossi sobre el avión venezolano

Otra paradoja argentina es que la autoridad aeronáutica, entendida esta como ANAC, más la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Ministerio de Seguridad es prácticamente sofocante por el exigente control de las aeronaves de trabajo aéreo –especialmente aeroaplicación– que operan al norte del paralelo 29º S, conocida como Zona de Identificación de Defensa Aérea. Sin embargo, las irregularidades más graves parecen registrarse en aeropuertos claves.

La famosa valija de Antonini Wilson se detectó porque el pasajero ingresó por un sector de Aeroparque distinto al que debía; tal vez el vuelo de EMTRASUR quedó “al descubierto” porque una densa niebla cubría Buenos Aires. Ironías del destino.

 

* Luis Alberto Franco. Piloto militar y comercial. Licenciado en Ciencia Política y máster en Economía y Ciencias Políticas. Director de Aeromarket.