MODO FONTEVECCHIA
Marcha federal

Gabriel Solano: "Cristina Fernández de Kirchner pretende ser oficialismo y oposición a la vez"

El legislador del Frente de Izquierda y presidente del Partido Obrero fue entrevistado por Jorge Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) en donde habló sobre la Marcha Federal y el crecimiento de la izquierda como otra vía frente a las disputas internas de las coaliciones y al ascenso del fenómeno de Javier Milei. Mirá la entrevista completa.

Gabriel Solano
Gabriel Solano | José Tolomei

Gabriel Solano, legislador y presidente del Partido Obrero, habló a través de un móvil en Modo Fontevecchia por Radio Perfil en donde se explayó acerca del crecimiento de la Izquierda, la disputa interna en el Gobierno y la necesidad de crecer como alternativa frente a la emergencia de Javier Milei que, según expresó, "está muy lejos de representar una salida para el pueblo".

Bruno Ghiso (BG): Hoy comienza la Marcha Federal, ¿puede ser que estemos frente a una de las marchas más convocantes de la historia del Frente de Izquierda?

Sí, es una de las marchas más convocantes del Frente y se están sumando varios sectores. Son cuatro columnas que se van a ir sumando desde todo el país. Desde el sur, del norte, Chaco, Misiones, Formosa y la región de Cuyo. Estamos recogiendo muchísimo apoyo porque los motivos que la impulsan, son del pueblo argentino. Son reclamos de trabajo, salario, cuestiones fundamentales que cualquier trabajador está sufriendo, que está precarizado, que no tienen trabajo en blanco y muchas veces no llega a fin de mes. Además, crece la pobreza, y esos son los temas que estamos recogiendo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque hubiese sido muy bueno que esto lo tome la CGT. Los sindicatos que tienen a los trabajadores desde hace tanto tiempo no se han puesto a reclamar por la defensa de los trabajadores, por eso nosotros asumimos esa responsabilidad. Será una marcha masiva que el jueves llegará a Plaza de Mayo. Cuando lleguen las personas, el INDEC va a dar a conocer el índice de inflación, así que va a haber un efecto contraste muy grande. 

Los movimientos sociales preparan una manifestación de tres días en más de 100 puntos del país

BG: Con respecto a lo que sucederá este jueves, ¿creés que el transporte y la circulación de vehículos y peatones va a ser un problema? ¿Hablaste con D'alessandro de esto?

Hubo compañeros nuestros que se juntaron con el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, fue una reunión técnica. En la medida, de todo lo que sea posible, vamos a facilitar la circulación, hubo un acuerdo con eso. Aún así, sabemos que cuando hay una jornada tan masiva, es inevitable el perjuicio del tránsito que trataremos de reducir al mínimo. La idea es poner de manifiesto, en tres jornadas, cuál es la situación que vive el pueblo argentino y sus demandas.

Jorge Fontevecchia (JF): Aprovechando su rol como legislador y presidente del Partido Obrero, nos haría un análisis político del crecimiento de la izquierda en las elecciones y su proyección al año próximo y ¿cuánto de eso es una amenaza para el Frente de Todos, equivalente a la amenaza de Javier Milei para Juntos por el Cambio? 

Viendo lo que pasa en el Gobierno con la disputa entre la vicepresidenta y el presidente, yo veo que esta pelea es post derrota electoral. Antes de la derrota electoral del año pasado, las disidencias estaban soterradas. Cuando el Gobierno pierde 6 millones de votos, empiezan las divergencias contenidas y ahora descontroladas. En parte tiene que ver con que el Frente de Todos ve la amenaza, de que una parte de su electorado vira hacia la izquierda, porque nosotros estamos planteando una salida a las reivindicaciones de nuestro pueblo. Eso no lo hace ni el gobierno ni el sector de Cristina Kirchner porque hoy tiene una oposición cosmética.

"'Gordos' de la CGT se alinean con Guzmán en la interna oficial"

Cristina Fernández de Kirchner pretende ser oficialismo y oposición a la vez. Pero, cuando es oposición, los reclamos que presenta están lejos de ser suficientes para el pueblo. Adelantar un mes o dos la cuota de un salario mínimo no le cambia la vida a nadie.

Hoy, en Argentina, el salario mínimo está por debajo de la canasta de indigencia. El peronismo en el Gobierno ha llevado a esta situación, generando crisis social y, es muy probable, que una parte del pueblo diga 'vamos con la izquierda'. Algo así pasó en 2019, en lugares donde solía estar el monopolio del peronismo, en el Conurbano bonaerense. Por eso apostamos que la izquierda se va a convertir en una alternativa cada vez más masiva. La movilización de estos días lo está anticipando.

JF: En ese sentido, ¿cree que el fenómeno de Milei, le quita solo votos a Juntos por el Cambio o también al Frente de Todos? A sectores también del conurbano bonaerense.

Tenemos la experiencia de 2019. Acá, la votación de Milei fue distinta a lo que se pensaba. Tuvo una votación buena en comunas del centro y sur de la ciudad. En esos lugares Milei le sacó los votos al peronismo. Si uno ve los votos que habían tenido en 2019 con Lammens, y lo compara con la votación de Santoro, ahí queda claro que el Frente de Todos perdió casi 10 puntos en dos años en la Ciudad de Buenos Aires.

Invitaron a Macri al espacio de Milei y le respondieron: "Es como pedirle a Messi que juegue para Mandiyú"

A nosotros Milei no nos sacó votos porque subimos, se los sacó a los kirchenristas y a Juntos por el Cambio. La emergencia de Milei es un descontento popular que se manifiesta más por derecha que por izquierda. Por eso es importante que la izquierda se ponga las pilas y evitar que se canalice por la derecha. Milei está muy lejos de representar una salida para el pueblo que quiera llegar a fin de mes y tener una salud digna, con derechos laborales y a la vivienda. Vemos esto con preocupación el ascenso de Milei y tenemos que acelerar nuestro desarrollo.

CB PAR