viernes 20 de mayo de 2022
POLITICA LA "MARCHA FEDERAL"
09-05-2022 13:14

Los movimientos sociales preparan una manifestación de tres días en más de 100 puntos del país

La protesta se extenderá a lo largo del territorio nacional y los organizadores esperan movilizar más de 300 mil personas en reclamo de "trabajo genuino y salarios, contra el ajuste, el hambre y la pobreza".

09-05-2022 13:14

Movimientos sociales y piqueteros anunciaron una Marcha Federal multitudinaria en distintos puntos del país y con reclamos variopintos, entre ellos, el impulso de trabajo genuino y el aumento de los salarios en un contexto de inflación que no deja de crecer. 

La marcha se extenderá desde este martes hasta el jueves frente a Casa Rosada, en la semana donde el presidente Alberto Fernández viajará a Europa para reunirse con los máximos mandatarios de España y Alemania, con una posible visita al recientemente reelecto Emmanuel Macron en Francia. 

"Por trabajo genuino y salarios, contra el ajuste, el hambre y la pobreza", grafican los diferentes movimientos sobre lo que será un nuevo acampe en contra del gobierno nacional y la situación económica que atraviesa el país. 

El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, expresó que la movilización comenzará mañana a partir de las 8 y se extenderá en distintos lugares geográficos del territorio nacional. 

“El bolsillo no soporta más”: con una solicitada, sectores K presionan a Martín Guzmán por el aumento de tarifas

Desde Unidad Piquetera, organización que entre otras está compuesta por el Polo Obrero, detallaron que habrá más de 100 puntos de convocatoria en todo el país y adelantaron a NA que movilizarán sus columnas para converger el miércoles 11 en Córdoba con el NOA, en Rosario con el NEA y en Bahía Blanca con la Patagonia cordillerana y costera.

También formarán parte la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios De Pie, Libres Del Sur y MST Teresa Vive.

"La Marcha Federal se está convirtiendo en un acontecimiento de masas en todo el país y se destaca la unidad de ocupados y desocupados sin precedentes en los últimos años. Contra el ajuste, el hambre, la pobreza por el trabajo y el salario", destacaron los organizadores. 

Las expectativas del evento son altas y esperan que se movilicen un total de 300 mil personas, donde entre muchos pedidos estará la crítica contra el ejecutivo nacional por no extender los beneficios del programa Potenciar Trabajo. 

Eduardo Belliboni 20220331

"Sufrimos el ajuste, la brutal inflación, el estancamiento económico y el sometimiento al FMI del Gobierno y la oposición patronal", expresaron desde el Polo Obrero sobre las motivaciones de una protesta que durará dos días. 

Según informaron los organizadores, se buscará que las columnas que salen desde el NEA y NOA se concentren en Retiro, a la vez que los manifestantes que provienen de las provincias de Cuyo y Neuquén se nucleen en Once y quienes provienen de la Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, lo hagan en Constitución.

Desde la cartera de Seguridad porteña se reunirán con los referentes que convocan a la marcha para evitar incidentes y coordinar el operativo que se llevará adelante. 

GI/fl