POLITICA
Dura protesta contra el Gobierno

Sin acuerdo por los planes, grupos piqueteros preparan una masiva marcha por tres días

Se espera que 300 mil personas de todo el país se desplacen a partir del 10 de mayo y lleguen al microcentro porteño el día 12 en el marco de la movilización convocada por Unidad Piquetera.

Movilización piquetera en el centro porteño 20220315
Organizaciones piqueteras cortan la avenida 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social advirtiendo la posibilidad de realizar un acampe. | NA

Las organizaciones sociales enfrentadas con el Gobierno Nacional, nucleadas en la Unidad Piquetera, realizarán una masiva marcha que durará tres días y tendrá su finalización en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Manifestantes de todo el país saldrán de las principales ciudad el 10 de mayo, viajarán durante el 11 y el día 12 se harán presentes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

El lema de la llamada "Marcha Federal Piquetera" es "Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza” y planea convocar a 300 mil personas, que llegarán en trenes, camiones y autos en distintos tramos. "Realizaremos asambleas y actos con otros sectores del movimiento obrero en cada punto del país" con el fin de "levantar un programa contra la política de ajuste", informaron desde la prensa del Partido Obrero.

Legisladores de Milei denunciarán a Grabois, Belliboni y otros piqueteros: "No son dueños de la calle"

piquete marcha cortes g_20211014

La "gran marcha" piquetera tendrá múltiples vertientes. "Partiendo del extremo norte pasando por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo" y también "desde el extremo sur, desde Santa Cruz y Chubut, sumando fuerzas en Neuquén y en Río Negro, incorporando a los compañeros del conjunto del interior de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata a San Nicolás entre otros)". A estas dos además se le sumará el flanco "litoral" de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa hasta Santa Fe y Entre Ríos. 

El jueves 12 de mayo los manifestantes desembocarán en tres columnas: el primero se reunirá en Retiro, el segundo en Once y el tercero en Constitución. Se trata de los tres barrios que cuentan con las terminales de micros y trenes más importantes del territorio porteño.

Los reclamos de la Unidad Piquetera

La movilización se originó luego de la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Actualmente 1.200.000 personas que efectúan actividades en el marco de la economía popular son acreedoras de dicho plan por el cual se perciben 16.500 pesos.

Marcha Federal Piquetera 10 de mayo 20220205

Entre los reclamos que ya habían sido presentados al titular de la mencionada cartera, Juan Zabaleta, se encuentra la creación de trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar; un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza.

También se incluye el pedido de aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan, su universalización; y la asistencia integral a los comedores populares.

Por otro lado, los dirigentes y agrupaciones que participarán del plan de lucha son Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Silvia Saravia (Movimiento Nacional Barrios de Pie), Cristina Mena (MTR 12 de Abril) y Mónica Sule (Teresa Vive), organizadores de la Dirección Nacional Piquetera.

Recorrido de la Marcha Federal Piquetera

Caravana 1

10/5: acto con dirigentes nacionales en Jujuy

Actos y salen de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja

11/5: acto a la tarde en Córdoba, y salida hacia Liniers/Once

Sebastián Pereyra: “La protesta social no puede ser pensada como un problema de tránsito”

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Caravana 2

10/5: acto puente Chaco/Corrientes

Actos y salen de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos

11/5: acto a la tarde en Rosario y salida hacia Panamericana y Gran Paz/Retiro

Caravana 3

10/5: actos y salen de San Juan y Mendoza

11/5: acto a la tarde en San Luis y salida hacia Liniers/Once

Caravana 4

10/5: actos y salen de Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro

11/5: acto a la tarde en Bahía Blanca y salida a Puente Pueyrredón/Constitución

11/5: acto y salida Mar del Plata y localidades del interior de la provincia de Buenos Aires

FP CP