ACTUALIDAD
1° de Mayo

Día del Trabajador: la "payasesca" interna K tuvo eco en la marcha de apoyo al gobierno

Fuerte convocatoria por parte de las agrupaciones que respaldan al mandatario nacional Alberto Fernández, como Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

trabajadores
Las agrupaciones afines al oficialismo incluidas en la UTEP como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron un acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. | NA

Organizaciones sociales y piqueteras afines al gobierno de Alberto Fernández conmemoraron este domingo 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores en el centro de la ciudad de Buenos Aires con llamados a luchar contra la pobreza, dejar de lado la "payasesca" interna del Frente de Todo y defender al gobierno. 

Por un lado, las agrupaciones afines al oficialismo incluidas en la UTEP como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) concentran desde las 14:00 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para participar de un gran acto en el que está previsto que hablen los principales dirigentes de la agrupación.

Entre ellos se encontraban Esteban "Gringo" Castro por la UTEP, Gildo Onorato por el Evita, Dina Sánchez por el Frente Popular Darío Santillán, Norma Morales por Barrios de Pie y Juan Carlos Alderete por la CCC.

trabajadores

Máximo Kirchner cargó contra Guzmán porque "no se involucra en pujas de poder"

El escenario central, que estuvo situado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores de los cuales se destacaron los discursos de Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Esteban "Gringo" Castro, de la CCC.

Onorato, del Movimiento Evita, pidió que no distorsionen más el nombre del peronismo y agregó: "Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores". Y también se refirió a la interna del Frente de Todos: "Es un pelea de palacio payasesca. Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno".

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, se centró más en la pobreza -y la desigualdad económica- y apuntó contra el empresariado: "Los ricos se creen que son los dueños de la Argentina. Necesitamos que en la agenda pública se empiece a discutir tierra, techo y trabajo. Es fundamental que dejemos atrás la defensiva y empecemos a construir la unidad trabajadora".

En mismo sentido, la secretaria adjunta y vocera nacional del Frente advirtió que "en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta", expresó.

trabajadores

Un sector del FdT no da tregua e insiste con cambios

El diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, y en consonancia con Sánchez, le pidió al presidente Fernández medidas más duras contra el establishment: "Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza", sostuvo el dirigente.

Por su parte, la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, referente de Barrios de Pie, tuvo un mensaje con tinte electoral al expresar: "Los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder. No vamos a perder".

Para finalizar el acto, Esteban Castro, de la CCC, tuvo el discurso más fuerte y con un foco diferente: defendió a Milagro Sala -que envió un video que proyectaron donde reclamó por su libertad- y amenazó de forma directa al gobernador jujeño Gerardo Morales.

"Morales, ya te va a tocar; somos pacientes. Te lo jura el pueblo. Milagro va a seguir organizando y ya te va a tocar", advirtió.

trabajadores


 

Alberto Fernández felicitó a trabajadores y elogió su gestión: "Ya pusimos en marcha la economía"

También apoyó el impuesto a la renta inesperada, uno de los reclamos de las organizaciones que se congregaron. "Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento y el trabajo", afirmó al respecto, y agregó que, en el caso que se concretara la ley, el Frente de Todos podría volver a ganar las elecciones.

Juan Grabois, dirigente de MTE y de Patria Grande, aseguró que el llamado a tomar las calles lleva en el centro las reivindicaciones de los trabajadores de la economía popular, e irá por "una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que incluya un Salario Universal para resolver los problemas de las y los últimos".

"Este 1 de Mayo desde la @UTEPoficial nos movilizamos para poner en el centro las reivindicaciones de los trabajadores de la economía popular, por una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que incluya un Salario Universal para resolver los problemas de las y los últimos", escribió Grabois en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en un domingo de movilizaciones, los partidos críticos al oficialismo realizaron manifestaciones en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández busca revertir el desánimo económico que genera la interna

Paralelamente, las agrupaciones que componen el FIT realizaron un acto a las 15:00 en Plaza de Mayo que contó con la intervención de sus principales dirigentes políticos. .

"Los piqueteros independientes de todos los gobiernos vamos a la Plaza con la Izquierda para ponerle un freno a este ajuste condicionado por las políticas fondomonetaristas y contra la represión contra las luchas populares", indicó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

El sábado, el dirigente de La Cámpora Máximo Kirchner participó del cierre de un plenario sindical del PJ bonaerense en el partido de Baradero y aprovechó para insistir con las críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán. 

"Me llama poderosamente la atención y lo digo con toda la buena voluntad del mundo, porque lo escucho que lo dicen en los medios ¿Cómo que nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en las disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?", apuntó Kirchner, quien evitó participar de las movilizaciones en respaldo del Presidente. 

Las ausencias

La Confederación General del Trabajo (CGT) dejó en claro que no marchará este 1 de mayo en un comunicado donde la organización expresa su preocupación por la situación socio-económica que atraviesa el país.

La central obrera sostiene que las paritarias y los ingresos de emergencia dispuestos generan un "alivio transitorio”, pero también asegura que los formadores de precios, especuladores y quienes “recibieron una renta extraordinaria”, deben “asumir su responsabilidad y contribuir a mitigar una desigualdad social que resulta intolerable”.

Por otro lado, Máximo Kirchner, dirigente de La Cámpora, no participará del acto de la UTEP y se encuentra participando de un plenario sindical del PJ bonaerense, ocasión en la que volvió a cruzar al ministro de Economía, Martín Guzmán.

AS/HB / ds