POLITICA
CASA ROSADA

Alberto Fernández busca revertir el desánimo económico que genera la interna

En el entorno del Presidente insisten en que hay que "darle batalla" al desencanto y meterle fichas a la unión de la coalición.

 20220430_alberto_fernandez_automotriz_na_g
¿Arranca? El Presidente se subió ayer un 0 km en una planta automotriz en Córdoba. | NA

“Es mucho mejor la realidad que la percepción”, dicen en el entorno más íntimo de Alberto Fernández. Hablan de un desánimo generado por los propios ante las críticas a la política económica encabezada por Martín Guzmán. Ese clima es el que desde la Casa Rosada se intentará revertir con el Presidente a la cabeza defendiendo los logros.

Hay que revertir el desánimo que provoca la interna”, insisten alrededor del jefe de Estado. Alberto Fernández escucha las voces cada vez más críticas que apuntan al ministro de Economía, Martín Guzmán, pero no escucha propuestas. “Son opiniones pero creemos que es un buen momento económico, el crecimiento nos está dejando números más que positivos pero hoy hay desánimo”, detallan. Reconocen que el desánimo social viene de los datos de la inflación, pero, sobre todo, “de las críticas que instalan los propios día a día”.

Cavallo: "Que la inflación anual no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar este gobierno"

No responde las críticas y se aleja de las internas. Convencido de que su gobierno tiene cada vez más datos positivos de la economía para resaltar, el propio Presidente sale a hablar de economía y a enumerar la recuperación. “El crecimiento de la economía es muy grande, la recuperación del empleo es real y el consumo crece”, es parte de su discurso.

En la última semana se escucharon tres voces críticas. El ministro bonaerense Andrés “el Cuervo” Larroque fue el primero en marcar la posición K después de que el Presidente dejara en claro que no habría movimientos en el Gabinete y mucho menos, una salida de Guzmán. Se le sumaron la diputada y dirigente del Frente Renovador, Cecilia Moreau, y el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky. “No comentamos opiniones”, fue la respuesta de la portavoz, Gabriela Cerruti, ante las declaraciones que apuntaron a Martín Guzmán.

La agenda económica lo llevó ayer a Córdoba, provincia adversa al peronismo, desde donde anunció inversiones y 550 nuevos empleos. “La industria es el verdadero generador de trabajo y el pilar que permite el desarrollo de las naciones, y para nosotros ponerla de pie es una obligación que tenemos como gobierno nacional”, dijo Fernández junto al gobernador Juan Schiaretti, cada vez más crítico de la gestión. Apenas tuvieron un trato institucional y ya por la tarde, Fernández participó de un encuentro con 150 intendentes cordobeses en donde repasó cada número positivo de la economía.

Máximo Kirchner cargó contra Guzmán porque "no se involucra en pujas de poder"

Aunque los aumentos de abril vuelven a encender las alarmas, el Gobierno busca cambiar las expectativas que dejó el primer trimestre. “Enero, febrero y marzo van a quedar atrás”, dicen desde la Casa Rosada. El objetivo es poder mostrar a fin de año que la inflación se consolida hacia la baja.

El jueves el Presidente les envió un mensaje a dirigentes de Barrios de Pie de Tres de Febrero. Ante los sectores más afectados aseguró que “tenemos que preservar la recuperación y seguir pensando en lo que siempre más nos preocupó: que los que estén pasándola peor empiecen a pasarla mejor; que los que están sin trabajo encuentren un trabajo; que los que trabajan en la economía popular encuentren un trabajo en la formalidad de la economía”. Pidió acompañamiento y dijo que está “seguro de lo que estamos haciendo”.

Cristina volverá a hablar en público y ya hay todo tipo de versiones

Cristina Kirchner volverá a hablar en público el próximo viernes y sus palabras ya generan expectativa en un oficialismo que no deja atrás las internas. La cita es en Chaco, en donde recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y lo hará con su ponencia titulada “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”.

“El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral ha resuelto por unanimidad de sus miembros, condecorar con su máxima distinción académica, el Doctorado

Honoris Causa”, informó la Uncaus. Además, del rector y vicerrector de la Universidad, Germán Oestmann y Manuel García Sola, participará el gobernador Jorge Capitanich, quien fue su jefe de Gabinete y ahora se anota en la carrera presidencial en busca de la bendición de la vicepresidenta.

El título de su ponencia “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”, que dará al recibir la distinción, estola, medalla y título académico, podría adelantar una nueva polémica a casi un mes de haber dicho “que te pongan una banda y te den el bastón no es poder”. Sin embargo, habrá que esperar para saber si la vicepresidenta vuelve a criticar el rumbo económico de Martín Guzmán. No suele hacerlo en ámbitos institucionales, pero siempre puede volver a sorprender.