ACTUALIDAD
Oficialismo

Respiro europeo: Alberto Fernández pone distancia y viaja mañana a España

Luego de reunirse con Pedro Sánchez seguirá a Alemania, y podría también haber escala francesa para ver a Macron. La gira semeja un oasis en medio del tenso enfrentamiento que mantiene con Cristina Kirchner y los sectores más duros del Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández cuando visitó a Pedro Sánchez en Madrid, en febrero 2020.
El presidente Alberto Fernández cuando visitó a Pedro Sánchez en Madrid, en febrero 2020. | NA

El presidente Alberto Fernández inicia este lunes una breve gira por Europa, que comenzará por España y finalizará en Alemania, el próximo jueves, aunque se trabaja en Cancillería para incluir también una escala en Francia. El viaje del Presidente será en medio de la dura pulseada interna que se registra en el Frente de Todos, y mantiene al sector más ligado a Fernández enfrentado con la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner, en una suerte de "grieta propia" que ha puesto al oficialismo en una crisis todavía lejos de resolverse.

El mandatario concluirá su viaje por Europa este jueves, el mismo día en el que el INDEC dará a conocer la inflación de abril: si bien se espera que el número de abril sea menor al durísimo 6,7 por ciento que dejó en marzo, se descuenta que seguirá en torno a los 6 puntos. La diferencia entre algunas décimas más o menos es de alto impacto, porque si el número de abril se ubicara por debajo del 6% el Gobierno podría decir que "la inflación se está desacelerando", lo que resultaría de peso en la dura batalla que el Presidente libra para mantener en su puesto al ministro de Economía Martín Guzmán. 

Mientras tanto, la interna en el frente oficialista está al rojo vivo, primero por los duras declaraciones de la última semana de Andrés "El Cuervo" LarroqueMáximo Kirchner, y este viernes la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo un largo discurso en el Chaco, donde contó algunas "infidencias" que dejaron "mal parado" al Presidente, sobre todo cuando ella se refirió a la manera en que "lo había elegido".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puntualmente, Cristina Kirchner contó que también pudo haber elegido a Sergio Massa para encabezar la lista del Frente de Todos, y hasta consideró una "acción generosa" de su parte haberle permitido al Mandatario elegir a sus colaboradores más cercanos.

Como presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner habló al día siguiente de las críticas lanzadas por su madre. El hijo de la vicepresidenta cruzó al mandatario durante un acto por el 103 aniversario del nacimiento de Eva Perón.

Durante su discurso, enfatizó el problema de la pérdida del poder adquisitivo y expresó: "A Néstor y a Cristina no les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores. Asimismo, pidió crear "ámbitos políticos" que ayuden a amplificar las decisiones de gestión.

"¡Donde hay un derecho, hay una obligación. Nadie se puede olvidar para qué ganamos las elecciones. Hay que hacer valer esos derechos!", agregó por su parte el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, sumándose a la polémica.

Máximo Kirchner a Alberto: "A Néstor y Cristina nunca les tembló la pera al defender a trabajadores"

A su vez, de estos cruces se desprenden también críticas incesantes al ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los hombres del presidente.

Frente a este panorama y sin modificaciones en el Gabinete que lo acompaña, el jefe de Estado encabezará la comitiva presidencial que partirá el lunes a tierras europeas para emprender el retorno el jueves de la misma semana.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, detalló que se trata de un viaje programado que comenzará en España, con un encuentro con el presidente Pedro Sánchez, y continuará en Alemania con una reunión junto al canciller Olaf Scholz.

"Es falso": Gabriela Cerruti negó contactos con Roberto Lavagna para reemplazar a Martín Guzmán

"La idea es poder continuar con la inserción de la Argentina en el mundo y llevar adelante conversaciones con respecto a la situación internacional que atraviesa Europa en particular en este momento", explicó la vocera y añadió que las reuniones con empresarios apuntan a "conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento".

El último encuentro del jefe de estado argentino con su par español fue a principios de junio de 2021, cuando Sánchez visitó Buenos Aires. Mientras que la reunión con Scholz se dará el mismo se conocerán las cifras del INDEC en el contexto inflacionario actual, de antemano desde el Gobierno se sabe que no serán positivas, aunque esperan que sean "un poco mejores" que las de marzo.

 

NA/AS/HB