miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA BOLSILLOS ESTRESADOS
08-05-2022 02:10

Inflación de abril: terror por el fantasma que agita otra suba de 6% mensual

La posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor, que difundirá esta semana el Indec, vuelva a estar arriba de 6% pone nervioso a Guzmán en medio de las internas.

08-05-2022 02:10

La posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor vuelva a estar por encima del 6% pone nervioso a Martín Guzmán, en medio de las internas del Gobierno.

El mes pasado, fue el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tres días antes de que el Indec informara el índice de inflación de 6,7 % de marzo, se encargó de anunciar que ese registro “iba a ser muy alto”.

Esta vez le tocó el turno a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el cual anticipó que “la inflación de abril no viene bien. No esperamos una baja pronunciada”.

Es que los números son dispares, pero todos muy altos. “Si el jueves el Indec dice que la inflación fue 5,9% es lo mismo que 6,1%, pero no suena igual”, dijo a PERFIL un avezado funcionario del Palacio de Hacienda, que conoce de las “guerras contra la inflación” que ha soportado Argentina. ‘Seis y pico’ no parece una baja respecto al 6,7% de marzo, en vez, un ‘cinco y algo’ ya parece menos”, según el parecer de este funcionario.

El tipo de cambio real se apreció 21% con intervención del BCRA

Desde el sector privado, el panorama de estimaciones es un poco dispar. Desde de la de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres, estimaron que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%, con un nuevo y fuerte impacto en los alimentos, del 8%, que fue el que impulsó la suba.

Por su parte la Fundación Progreso y Libertad (FpyL), estimó en 6,1% el aumento en abril “un mes que normalmente tiene una menor variación que marzo, por lo que no sería correcto hablar de una desaceleración, ya que seguimos en porcentajes muy altos”.

”Seis y pico no parece una baja; en cambio 5 y algo sí se verá como desaceleración”

La FpyL apuntó a que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” volvió a crecer por encima del 7% “por segundo mes consecutivo”, en este caso 7,1%. Además, el sector “Salud” se vio impulsado por el aumento del 6% de las prepagas y terminó subiendo 6,8%.

La hipótesis de la baja. Por contrapartida, la economista Marina Dal Poggetto destacó que desde su consultora “estamos manejando un 5,7% de inflación para abril, que es un punto menos que marzo”.

Si bien el relevamiento mostró que, en los últimos dos meses, “estuvimos algo por debajo del Indec, es probable que ahora quedemos un poco por arriba”, dijo la analista de la consultora Eco.Go, en declaraciones radiales.

¿Larga vida a la inflación?

Dal Poggetto advirtió que “Argentina está cambiando de régimen inflacionario. Lo que estás viendo es contratos más cortos”. El presidente Alberto Fernández “coordinó la suba en los precios, también está coordinando la suba en las paritarias y entonces todo se te acorta.”

Pero, más allá de la diferencia entre el 5,7% del Dal Poggetto y el 6,3% de Orlando Ferreres, todos apuntan a que la “inflación núcleo” aquellas que no está afectada por la variación de precios estacionales o de productos y bienes regulados, esta en torno al 6%. Por eso Dal Poggetto apuntó a que “riesgo de hiperinflación no debería haber con los precios de la soja a estos niveles, pero a veces nos esmeramos.”

Dardos opositores. Desde la oposición, el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, advirtió que “en marzo subió mucho el rubro educación, porque se reajustaron las cuotas de los colegios, pero (el problema es que) todos los meses hay algo que tiene que subir mucho para ponerse en línea con el resto, y esto es una carrera que no se termina”.

Prat Gay también criticó el accionar de la Secretaría de Comercio, al afirmar que su titular, Roberto Feletti, “logró el efecto contrario” al de bajar los precios de los alimentos, y apuntó a la desmesura de frases que partieron del Gobierno, como “la guerra contra la inflación, o mandarnos a hacer terapia de grupo”.

“Hay problemas políticos y económicos” que generan este elevado nivel de suba de precios. Entre los políticos señaló que "cuando el Banco Central está entregado a las decisiones políticas, como “el plan platita”, eso no es bueno. Eso se paga”, dijo el ex presidente de esa entidad durante el gobierno de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.