A 48 horas de que se conozcan los datos oficiales de la inflación de abril, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, declaró, en una entrevista que concedió en la TV Pública, que se "desaceleró". Sin embargo, afirmó que no "hay magia" para frenarla. De hecho, remarcó que es necesario acelerar el crecimiento de la economía "lo máximo posible" y enfatizó que para lograrlo es fundamental el rol del Estado.
De acuerdo a los pronósticos que publicaron las consultoras en en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central la suba sería del 5,8%.
Inflación a la vista, dólares escasos
Por otro lado, el vicepresidente del BCRA argumentó que "el gasto real" por parte del Estado tiene que ser "positivo", o sea que tiene que superar a la inflación, para sostener los niveles de demanda que apuntalen el mercado interno y le den volumen de ventas a los empresarios, y desde allí logren escala que incentiven exportaciones. Asimismo, comentó que la economía debe crecer "al menos entre dos y tres puntos por año" para realmente crear empleo y para ese objetivo insistió en el gasto público.
Con respecto al ritmo de acumulación de reservas, que muchos economistas consideraban insuficiente de acuerdo a lo pactado con el FMI, Woyecheszen admitió problemas en el arranque del mes de abril pero aseguró que luego se corrigieron. "Tuvimos un primer trimestre que no fue tan malo como el que esperábamos y en el segundo trimestre, que es nuestra ‘temporada alta’ para la acumulación de reservas, tuvimos un inicio pobre pero en la última semana se aceleró la liquidación de divisas", puntualizó.
Para finalizar, el funcionario resaltó la baja cantidad de empresas que existen en la Argentina con un promedio de 16/18 por cada 1000 habitantes e insistió en la necesidad de generar condiciones para que se puedan fundar más compañías y así mejorar los niveles de empleo.
Privados advierten que la inflación de abril dará por encima de lo que esperaba el Gobierno
Inflación de abril cercana al 6%
Si bien el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró a principios de mes que durante abril y mayo los precios empezarían a “estabilizarse”, las consultoras privadas comunicaban que el dato estaría por arriba de las expectativas del gobierno. De hecho, el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aplazó el pronóstico por un mes más y aseguró que abril “no viene bien”.
En ese sentido, la consultora Focus Market, estimó que la inflación de abril se ubicará en un “piso muy alto superior al 5,5%”. En tanto, la consultora Analytica informaba un valor mucho más alta que la de sus pares y arrojaba un 5,8%.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso que dirige Aldo Abraham, estimaba que la inflación estará cerca del 6%.
RM / LR