sábado 13 de agosto de 2022
POLITICA CAMBIOS EN EL GABINETE

Quién es Gustavo Béliz, el primer caído del nuevo sismo del Frente de Todos

Se desempeñaba como Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, cargo en el que asumió el 10 de diciembre de 2019. Cercano al Presidente, con quien compartió también el Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner.

28-07-2022 17:21

En medio de la incertidumbre por la posible incorporación de Sergio Massa al gabinete de ministros del Gobierno, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, presentó la renuncia indeclinable a su cargo, lo que podría ser el primero de otros cambios por venir. 

Béliz, de 60 años, fue durante la gestión uno de los funcionarios más cercanos al primer mandatario, con quien mantiene un vínculo estrecho.

En su gestión dentro del Frente de Todos se encargó de diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social. 

Gustavo Béliz 20220728
Gustavo Béliz.

Como secretario de asuntos estratégicos, tenía el rol de definir las prioridades del país en términos de proyectos de desarrollo económico, productivo y social, entre otros. Asimismo, Béliz coordinaba la participación del país en organismos internacionales.

Es además uno de los dirigentes que asumió en el gabinete “original” del 10 de diciembre de 2019 con el inicio del Gobierno. Con el jefe de Estado lo une también haber sido ministros durante el gobierno de Néstor Kirchner: Fernández era jefe de Gabinete, y Béliz ministro de Justicia.

 

Minuto a minuto: el Gobierno toma definiciones y hay expectativa por los anuncios 

Gustavo Béliz: su trayectoria y los cargos que ocupó desde 1992

Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, el ahora ex Secretario de Asuntos Estratégicos cursó un posgrado en la London School of Economics y desde los 17 años trabajó como periodista, hasta 1989.

Su extensa trayectoria en la gestión pública comenzó durante la presidencia de Carlos Menem: fue presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública (1989-1992), secretario de la Función Pública, y ministro del Interior entre 1992 y 1993, cargo al que renunció al oponerse a la reforma de la Consitutución de 1994.

Entre 1997 y 2000 se desempeñó como legislador de la Ciudad de Buenos Aires, y en el 2000 fue candidato a vicejefe de Gobierno porteño, pero la lista que integraba quedó en segundo lugar. 

Gustavo Béliz 20220728
Gustavo Béliz. 

Luego se desempeñó como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos –entre 2003 y 2004– en la administración de Néstor Kirchner, quien le pidió la renuncia. Su salida quedó marcada por su enfrentamiento con el agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso.

Entre 2005 y 2013, Béliz vivió en Washington y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre 2014 hasta octubre de 2019, dirigió el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

AG / MCP