POLITICA
Frente de Todos

Batakis volvió de EE.UU y ya se encuentra reunida con Alberto Fernández

La ministra de Economía arribó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza. Hay versiones que la ratifican en el cargo, pero también apuntan que el titular de Diputados conducirá el área económica. Su reunión con el Presidente.

Silvina Batakis 20220711
La ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa. | NA

En medio de los fuertes rumores de un ingreso de Sergio Massa como ministro al gabinete nacional, Silvina Batakis logró regresar al país luego de reunirse con distintos actores del establishment económico internacional. En este momento, la Ministra de Economía se encuentra reunida con el presidente Alberto Fernández.

¿Vuelve Massa?, es la pregunta que por estas horas se hacen en torno al gobierno nacional, que muestra un hermetismo férreo frente a versiones periodísticas e informaciones confirmadas en off, como indica esta nota de PERFIL.

El nombre del tigrense vuelve a presentarse como una posible solución a la diluida estructura política del Frente de Todos que funcionó como un Fórmula 1 en las elecciones de 2019 pero se fue destartalando a medida que avanzó la gestión, mayormente por la interna a cielo abierto entre el Presidente y la vice Cristina Fernández de Kirchner y dificultades como la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

Sergio Massa acelera su llegada al gobierno como "superministro" de Economía

En ese contexto vuelve Batakis al país, luego de haberse encontrado con la gerenta titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, funcionarios del Tesoro norteamericano como David Lipton, y analistas e inversores de Wall Street. A estos últimos les reafirmó que su designación contaba con el aval de las tres cabezas del Frente de Todos que conforman los Fernández más Massa.

20220717_20220717_cristina_massa_alberto_fernandez_cedoc_g

Así, al menos, lo confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que además oficio de sherpa de la Ministra de Economía en su visita a Washington. 

A esa información, Argüello le agregó análisis político y económico: "Esto no es condición suficiente pero si es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", escribió en su cuenta de Twitter.

En Estados Unidos, la Ministra de Economía se plegó a un libreto claro: confirmó que se van a respetar las metas pautadas con el Fondo y que su figura tiene el soporte de la cúpula tripartita del Frente de Todos. Georgieva celebró este posicionamiento: "Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina", escribió sobre su encuentro con La Griega.

El regreso de Silvina Batakis y los pedidos del oficialismo por Sergio Massa

Batakis arribó este jueves en un vuelo de United Ireland al Aeropuerto de Ezeiza, luego de que el miércoles no pudiera volar al país. Pasadas las 8 de la mañana, se retiró de allí sin hacer declaraciones y blindada por un operativo de la Policía Federal y la seguridad del aeropuerto. 

Cuando lea los diarios nacionales, la funcionaria encontrará a las principales tapas hablando de un desembarco massista en el gabinete bajo el rol de "superministro", con varias áreas bajo su mandato. Los rumores lo acercan y los off the record lo ratifican, pero Massa lo niega rotundamente. "Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, SE HARÁ POR LOS CARRILES CORRESPONDIENTES", tuiteó anoche en medio de la tormenta discursiva que lo instalaba.

La llamada del Gobierno al máximo enemigo de Alberto Fernández

A esa información brumosa que lo coloca nuevamente en un lugar neurálgico le agregó nafta su esposa y titular de AYSA, Malena Galmarini, quien acusó al insomnio de reencontrarla con un video de Massa. "Todo vuelve, todo pasa, todo llega", escribió sobre el video donde se va al tigrense en plena campaña bajo una canción de fondo que subraya "vuelve". 

No es la única voz del oficialismo que institucionaliza el rumor. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, pidió por su llegada al igual que su compañera en la Cámara de Diputados, Victoria Tolosa Paz. También lo hizo el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. 

Dos datos del pasado. El nombre de Massa sonó con esta misma fuerza luego de la renuncia de Martín Guzmán el 2 de julio. Hasta el 4, cuando Batakis juró en Casa Rosada, el "superministro" era el ex Jefe de Gabinete. Finalmente no ocurrió.

El otro es que el fin de semana se cumplieron 14 años de la renuncia de Alberto Fernández a la jefatura de Gabinete de la presidencia de Cristina Kirchner por el conflicto con el campo. Su sustituto fue Sergio Massa, quien duró sólo un año en el cargo. Luego vendrían sus años de antikirchnerismo.

GI/fl