POLITICA
¿Nuevo gabinete?

La posible llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía disparó el precio de los bonos

Las especulaciones sobre un posible cambio en la cartera de Economía disparó los mercados financieros. Los bonos en dólares del país subieron un 7% en promedio y el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 5,3%.

Sergio Massa
Sergio Massa | cedoc

Las especulaciones sobre un posible cambio en la cartera de Economía con la posible llegada de Sergio Massa disparó los mercados financieros. Los bonos en dólares del país subieron un 7% en promedio y el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 5,3%.

La llegada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Gobierno estaría consensuada entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Massa habría informado que su condición para titularizar la cartera es tener autonomía total en la secretaría de Energía, la AFIP y el Banco Central.

Las acciones argentinas en alza

En medio de los rumores que fueron creciendo con el correr de la jornada, el índice S&P Merval subió hoy 5,26%, impulsado por compras de oportunidad y por el incremento en la cotización del dólar contado con liquidación que avanzó 3,5% para cerrar a $339,59.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, las ADRs argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron la rueda con alzas de más de 9%.

Como dato relevante de la jornada, la bolsa porteña anotó un nuevo récord nominal en pesos, al finalizar en 126.361,98 puntos.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires 20220706
Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las subas de las acciones líderes fueron registradas por Central Puerto (10,77%); BYMA (8,02%); Transportadora de Gas del Norte (7,29%); Transportadora de Gas del Sur (7,12%); y BBVA Argentina (6,69%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada de manera general con número positivos, encabezadas por Central Puerto (9,2%); Mercadolibre (8,8%); Despegar (7,2%); Irsa (7,1%); y Banco Francés (6,6%), consignó la agencia Télam.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares nominados en moneda extranjera tuvieron una excelente jornada y finalizaron con alzas de hasta 8,4%, liderados por el AL41D.

Con similar tendencia, los títulos en pesos con ajuste por CER marcaron alzas de hasta 0,4%, encabezados por el TX24.

El vuelo de Batakis se retrasó en EEUU y en Argentina le esperan incertidumbres políticas y económicas

El riesgo país bajó

En este marco, el riesgo país anotó un fuerte retroceso de 7,5%, para quedar en 2.684 puntos básicos.

Qué pasó con el dólar

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $137,58, con una suba de 20 centavos en relación con la víspera.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" tuvo un incremento de tres presos, a $326 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 3,5%, a $ 339,59; mientras que el MEP subió 0,2%, a $ 323,24.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 23 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $130,91.

Con el nuevo dólar soja, cuántos tipos de dólares hay en Argentina

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $178,85 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $227,01.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 240,76.

La respuesta de Massa

"Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente @alferdez sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado", expresó Massa en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Por otra parte vi que aparecieron "supuestos proyectos de mi autoría" que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del BCRA. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía".

"Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, SE HARÁ POR LOS CARRILES CORRESPONDIENTES", concluyó.

Alberto Fernández Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa.

ED