MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: tajaí Massa

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Sergio Massa
Sergio Massa | cedoc

En la apertura de Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV) del día 28 de julio, Jorge Fontevecchia comenzó haciendo referencia a la fábula del pastor y el lobo en relación a los rumores constantes de que Sergio Massa integre el gabinete como superministro de Economía.

Si bien los cambios parecían haberse disipado dentro del Gobierno, todo volvió a resurgir tras el anuncio de que un informe se presentará al Congreso el 31 de agosto, anuncio que dio "suspicacias al no nombrar a Juan Manzur", quien es el actual jefe de Gabinete. Asimismo, todas las personas cercanas a Massa "tienen apagados sus teléfonos" desde anoche, cuando se conoció la noticia

En línea con el protagonismo que retomó el presidente de la Cámara de Diputados, Fontevecchia repasó varios fragmentos de spots y entrevistas a Sergio Massa para hacer un "perfil sonoro" del hombre que ocupa la centralidad política oficialista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer audio que se escuchó en Modo Fontevecchia fue el de un spot del 2007 que lanzaba a un joven Massa de 35 años como candidato a intendente. Tras haber sido parte de la ANSES con tan solo 29 años, el tigrense se mostraba dispuesto a "jugar en primera" en lo que sería su primer cargo electivo. 

Ya en 2013, aparece un Massa de 41 años durante el cierre de campaña, envalentonado tras vencer al kirchnerismo y en segundo puesto en la carrera política, por delante de Mauricio Macri, quien finalmente terminó escalando. Dicho video de cierre había reavivado hace pocos días la idea de que Massa ocuparía un rol central luego de que Malena Galmarini publicara en sus redes sociales un fragmento de la campaña acompañado de la frase: "Todo vuelve, todo pasa, todo llega". Allí, se puede apreciar a un Massa comprometido con combatir la inflación, "dejando de lado las banderas políticas y poniendo por delante el interés colectivo", tal como expresó. 

Sergio Massa "superministro": el acuerdo de los socios del Frente de Todos por su desembarco

De la gloria al fracaso

Tras la derrota electoral de la que Macri resultó presidente, el conductor del ciclo continuó con el spot de 2015 en el que se puede escuchar un Massa con una tonada correntina que resultó viral en redes sociales por su forzado "tajaí", prometiendo un futuro a los correntinos de un país más "federal". Luego, se dio pie a otro audio de esa misma campaña en donde Massa se planta como un hombre "decisionista".

Fontevecchia puntualizó que el énfasis en la decisión puede leerse hoy una "crítica hacia Alberto Fernández". Así, Massa define cómo debe ser un presidente como alguien que "toma determinaciones todos los días" sin especular con "quién se va a enojar". En ese sentido planteó: "Voy a eliminar el impuesto a las ganancias". 

Massa todo terreno

En 2015, se escuchó al presidente de la Cámara de Diputados presentando a De la Sota, entonces gobernador de Córdoba, como su jefe de Gabinete, a quien calificó como el "mejor gobernador de la Argentina". Fontevecchia puntualizó en cómo Massa logró hacer un "cruce" con el peronismo de esa provincia, sector que "siempre ha sido reyectivo del kirchnerismo" y agregó que en Massa "hay una voracidad totalizadora que lo lleva a construir puentes con distintos sectores". 

Previo al balotaje, Massa "apuesta tácitamente por Macri" afirmando: "Yo no quiero que el kirchnerismo siga", dijo y agregó: "Si Scioli quiere hacer algo por la salud de su candidatura tiene que sacarse de encima al kirchnerismo". Remató el entonces candidato a presidente con un "¿tiene coraje?". Fontevecchia recordó que la esposa de Sergio, Malena Galmarini, fue quien le criticó siempre y se opuso a su acercamiento a Mauricio Macri.

Massa vencido y antigrieta

Tras las derrotas del 2015 y 2017, perdiendo la gran mayoría de votos, se alía con el kirchnerismo y asume como presidente de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2019. Por entonces, Massa remarcó el deber de "superar la Argentina del desencuentro" en un tono de unidad y en "concordancia con el discurso de Alberto Fernández" para terminar con la "polarización", puntualizó Fontevecchia.

Por otro lado, se escuchó un discurso en la localidad de Merlo durante el cierre de campaña del Frente de Todos por las PASO. Allí, Massa repasó la tarea del Gobierno durante la pandemia y no dejó de destacar el "derrumbe" provocado por el gobierno de Mauricio Macri e instó a seguir en camino de "recuperación", manteniendo el discurso "unificado" con Alberto Fernández.

Divergencias: el Massa actual

En un reportaje de marzo de este año, se pudo escuchar "el pensamiento de un Massa más maduro", en el que apuntó contra la "inflación" a la que calificó como "la gran demoledora de la esperanza de los argentinos". En ese sentido, Fontevecchia puntualizó en que si Massa llega a conducir la economía, "un plan antiinflacionario sería lo esperable". En la misma entrevista, el posible superministro destacó "el escenario difícil" tras las dificultades impuestas por el acuerdo con el FMI. 

Finalmente, el conductor del ciclo radial analizó que, si Massa asume, su perspectiva sería la de producir un "plan antiinflacionario para poder ser competitivo en las elecciones" lo que implica que "la posibilidad de ganar electoralmente está directamente relacionada con la posibilidad de aplicar un plan". En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados expresó: "Si no resolvemos la inflación y no recuperamos ingresos, nuestras candidaturas van a estar menguadas". 

CB PAR