BLOOMBERG

Banco Santander esquiva las preguntas sobre el empeoramiento de la calidad crediticia en Brasil

El banco dijo que el costo del riesgo en el negocio brasileño, que mide la relación entre las provisiones y las pérdidas crediticias esperadas considerando los últimos 12 meses, aumentó al 4,26% en el segundo trimestre.

Banco Santander Río de Janeiro 20220728
Banco Santander Río de Janeiro | Gtlza. prensa Banco Santander

Los ejecutivos de Banco Santander S.A. que celebraban los alentadores resultados del banco, tuvieron que esquivar las preguntas sobre el empeoramiento de la calidad crediticia en Brasil, mientras caían las acciones del gigante español de la banca minorista.

El banco dijo que el costo del riesgo en el negocio brasileño, que mide la relación entre las provisiones y las pérdidas crediticias esperadas considerando los últimos 12 meses, aumentó al 4,26% en el segundo trimestre, frente al 3,51% del año anterior, mientras que los gastos netos para cubrir las pérdidas crediticias crecieron un 73%.

Las acciones llegaron a caer hasta un 4% el jueves antes de reducir parte del terreno perdido.

España busca aplicar a los bancos un impuesto del 4,8%

Brasil se prepara para las elecciones de este año y los ciudadanos están furiosos por el alza de los costos de los alimentos y el combustible. El aumento de los precios, sumado a la agresiva política monetaria del banco central, ha generado temores de que las empresas y los hogares incumplan sus pagos en los próximos meses.

La evolución de la calidad crediticia en Brasil es clave para Santander, que en el primer semestre del año aportó al país sudamericano más del 30% de sus ganancias antes de impuestos. La unidad brasileña del banco registró una caída anual del margen de intereses en el segundo trimestre en términos de moneda local, mientras que su tasa de morosidad aumentó hasta el 6,3%, frente al 4,6% del año anterior.

En una conferencia telefónica, Álvaro Serrano, analista de Morgan Stanley, preguntó a los ejecutivos si el banco sería capaz de cumplir sus proyecciones para el año en Brasil.

Suben los bonos ante los rumores de la llegada de Sergio Massa a Economía

“Estamos viendo un aumento del costo del riesgo en la cartera de consumo masivo”, dijo en respuesta el consejero delegado, José Antonio Álvarez. “Seguimos siendo constructivos y creemos que lo tenemos controlado”.

El banco apunta a un costo del riesgo en Brasil de entre 4% y 4,5% en 2022 y todavía cree que puede mantenerlo dentro de ese rango, dijo Álvarez.