ECONOMIA
Mercados

El Banco Central vuelve a subir las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

La medida busca estimular el ahorro en pesos, indicó la autoridad monetaria y está en sintonía con el pedido del FMI sobre tasas positivas respecto a la inflación.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina | Cedoc

Minutos antes de conocerse el dato de inflación de julio, el Banco Central dispuso un nuevo aumento de las tasas de interés en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 60% a 69,5%. Se trata del segundo incremento en menos de dos semanas.

Además, la autoridad monetaria elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre de los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos,  “en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos", indicaron desde la entidad.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central volvió a comprar divisas y cortó una racha negativa

Según el BCRA, después dos meses en los que la inflación había mostrado una tendencia a la baja, los precios "se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación", señaló el BCRA.

Debido a ello, consideran necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y "acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021".

Tasas de interés y expectativas de inflación 

Para la entidad, "la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".

“Se continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios”, aseguró el comunicado del BCRA.

En tal sentido, fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario.

LM